El Gobierno de Feijóo presentará una "completa" propuesta de reforma del Estatuto que respete la Constitución

Ratifica que derogará el decreto del gallego para recuperar la "cordialidad lingüística" y evitar "tentaciones ideologizadoras"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El líder del PPdeG y próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que presentará, desde el Gobierno gallego, una "completa iniciativa" de reforma del Estatuto de Autonomía que respetará la "legalidad constitucional" después de que la revisión del marco estatutario "se frustrara" la pasada legislatura.

En su discurso durante la primera jornada de la sesión de investidura, el futuro presidente gallego recuperó la necesidad de reformar el texto estatutario y se mostró "dispuesto" a "participar activamente" en su ejecución, así como a "conversar con los nuevos líderes de los otros grupos parlamentarios" con la finalidad de "encontrar la mejor de las rutas" para ello.

De este modo, apostó por "retomar" los trabajos iniciados entre los grupos parlamentarios durante el anterior período legislativo y, tras entender que "enfrentarse en el debate de las causas de la frustración" de la reforma "sólo contribuiría a dificultarla", garantizó que, en este caso, "la forma no será un obstáculo".

No obstante, el próximo jefe del Ejecutivo gallego matizó que el nuevo texto "tendrá que respetar tanto la letra como el espíritu de la Constitución" y, en este sentido, avanzó que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el "recurrido" Estatuto de Autonomía de Cataluña "será especialmente relevante".

En todo caso, en relación con el desarrollo competencial, aseguró que "dará continuidad" a las demandas presentadas ante la Administración central por el Gobierno gallego actualmente en funciones, sustentado por PSdeG y BNG, ya que el paquete de traspasos fue aprobado por unanimidad en la Cámara autonómica.

GALLEGO

Por otra parte, Feijóo reiteró, tal y como había comprometido durante la campaña electoral, que derogará el decreto del gallego en la enseñanza con el objetivo de "recuperar el consenso" y de "trasladar a las aulas la cordialidad lingüística que siempre existió en Galicia" y lo justificó en que fue aprobado "sin consenso" y "con la opinión contraria del Consello Consultivo".

Tras opinar que tanto este decreto como las 'galescolas' "abren la puerta a la imposición del gallego en la enseñanza", se mostró partidario de "evitar las tentaciones ideologizadoras", por lo que aseguró que se elaborará un nuevo decreto que tendrá como finalidad "el impulso al trilingüismo" en la enseñanza y "el respeto a los derechos individuales" de familias y alumnos.

"Los gallegos no podemos permitirnos que una de nuestras principales referencias identitarias se acabe convirtiendo en un instrumento para la división social", defendió, al tiempo que consideró "más difícil" que "en los primeros tiempos de la Autonomía" resolver el "reto" de la normalización lingüística.

En este sentido, el líder de los populares gallegos entendió que "el modelo normalizador" debe atender a la "realidad" y huir de "mimetismos ajenos", puesto que, a su juicio, "se equivocan los que pretenden hacer del gallego un instrumento de oposición" y "los que consideran la lengua propia como algo subalterno o marginal".

"La amabilidad lingüística se impone sobre los radicalismos estériles", celebró durante uno de los apartados de su discursos que recibió más aplausos desde la bancada 'popular. Así, explicó que su gobierno promoverá planes destinados "a la defensa y pervivencia, en libertad, del gallego" y apuntó que se centrará en el "apoyo" de proyectos y propuestas, la "agilización" de la maquinaria burocrática, el "fomento" y la "promoción" y "nunca en el dirigismo cultural".

INSTITUCIONES

A mayores, Feijóo abogó por reformar el reglamento del Parlamento, con el objetivo de "reforzar su centralidad en la vida política de Galicia" y la participación ciudadana a través del reconocimiento de la iniciativa legislativa a los interlocutores de los poderes locales de la Comunidad gallega.

También consideró que la Justicia necesita una nueva oficina "tecnológicamente avanzada", un Observatorio o un Foro permanente sobre su situación y una reordenación de los servicios de atención al ciudadano y a las víctimas de los delitos; y describió como "prioritarias" las reformas de la Ley de Policía Autonómica de Galicia y de la Ley de Emergencias de Galicia.

En el ámbito local, apostó por el "asociacionismo" entre ayuntamientos con el fin de "alcanzar objetivos conjuntos" e "incluso" como "paso previo a posibles fusiones" y por elaborar una Ley de Haciendas Locales de Galicia que "establezca las bases con las que poner fin al tradicional raquitismo" de los gobiernos municipales.

La reforma de la Ley de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y la necesidad de convertir a los medios públicos en "objetivos" y "de calidad" es otro de los objetivos del próximo presidente de la Xunta y, con este objetivo, recuperó su promesa de "pactar" el nombramiento del próximo director general del ente incluso antes de que la revisión de la legislación en este ámbito haya sido tramitada.

RELACIONES INSTITUCIONALES

Respecto de las relaciones institucionales, propuso "continuar apoyando" la reforma del Senado para convertirlo en una cámara de representación territorial e impulsar el funcionamiento ordinario de la Comisión Bilateral de Cooperación; al tiempo que apostó por elaborar una Axenda Estratéxica de Acción Exterior de Galicia que fije los objetivos de las relaciones exteriores de la comunidad.

En este apartado, Feijóo abogó especialmente por la cooperación con la Región Norte de Portugal y por impulsar el trabajo de Galicia en el Comité de las Regiones y por incrementar la actividad de la Fundación Galicia Europa.