El Gobierno de Madrid modifica la Ley de Cajas y acepta el recurso del Estado

  • Madrid, 7 may (EFE).- El Gobierno de Madrid ha aprobado hoy un anteproyecto que adapta la Ley de Cajas aprobada por la Asamblea regional a la LORCA y "acepta en todos sus términos las razones que motivaron" la interposición del recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno de España.

El Gobierno de Madrid modifica la Ley de Cajas y acepta el recurso del Estado

El Gobierno de Madrid modifica la Ley de Cajas y acepta el recurso del Estado

Madrid, 7 may (EFE).- El Gobierno de Madrid ha aprobado hoy un anteproyecto que adapta la Ley de Cajas aprobada por la Asamblea regional a la LORCA y "acepta en todos sus términos las razones que motivaron" la interposición del recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno de España.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha acordado remitir el anteproyecto de Ley de Cajas al Consejo Económico y Social, con el fin de que, una vez haya dado su informe, enviarlo como proyecto de ley a la Asamblea y que ésta lo tramite "por vía de urgencia".

El objetivo, ha dicho González es evitar "conflictos" con el Estado y generar "un marco legal de normalidad y tranquilidad" que permita que el proceso electoral de renovación de cargos en Caja Madrid se pueda llevar a cabo este año, en los plazos que marca la ley.

El vicepresidente ha insistido en que el Gobierno madrileño "sigue pensando que la ley que aprobó la Asamblea regional hace unos meses es plenamente constitucional", a pesar de lo cual ha decidido incorporar las puntualizaciones que ha hecho el Gobierno central pues considera necesario "evitar cualquier litigio para garantizar la seguridad jurídica cuanto antes" y celebrar "con normalidad" las elecciones en Caja Madrid.

Según González, el nuevo proyecto de Ley de Cajas madrileñas "recoge todas y cada una de las argumentaciones" del recurso de inconstitucionalidad elaborado por el Consejo de Estado y la Abogacía del Estado y "adapta la LORCA, la Legislación básica de Cajas de Ahorros, a nuestra Comunidad prácticamente reproduciéndola en todos sus términos".

Ha dicho que fundamentalmente el nuevo texto incorpora las consideraciones del Estado que se refieren "a las circunscripciones electorales, a la representación de los Ayuntamientos y a la configuración de los requisitos para la elección de impositores".

De este modo, se elimina cualquier limitación para el número de representantes de las corporaciones municipales en Caja Madrid y se establece, de cuerdo con la LORCA, en función del volumen de depósitos de cada Consistorio y de las Comunidades autónomas donde la entidad financiera Caja tenga abiertas sucursales.

Según González, se elimina el límite del 30% que contenía la ley regional de Cajas y que fue objeto de recurso por parte del Estado y se simplifican los requisitos para ser consejero general por el sector de impositores, estableciéndose un saldo medio de 150 euros y 10 movimientos semestrales, frente a los 600 euros y 50 movimientos de la norma original.

Con todo ello, ha subrayado el vicepresidente, se pretenden evitar los "contenciosos con el Estado" para lo cual la nueva Ley "refleja estrictamente las cuestiones que el Gobierno quería, se adapta a la LORCA y se pretende que se garantice cuanto antes la aplicación de la Ley de Cajas", para celebrar el proceso electoral en Caja Madrid en los plazos que establece la legislación.

Según González, "prácticamente la totalidad" del texto original de la Ley de Cajas que aprobó la Cámara madrileña es "exactamente igual" al que existe en muchas otras comunidades españolas, a pesar de lo cual ha insistido en que el Gobierno madrileño quiere "generar un marco de tranquilidad" y renovar los órganos de Gobierno de Caja Madrid en los plazos establecidos porque "eso es lo que toca".