El Gobierno de Madrid "no se ha planteado" financiar la píldora poscoital

  • Madrid, 14 may (EFE).- El vicepresidente madrileño, Ignacio González, ha afirmado que la Comunidad posee informes en los que "al parecer bastantes médicos" afirman que la píldora poscoital tomada sin control, puede tener efectos secundarios negativos en la salud y ha dicho que el Gobierno regional "no se ha planteado" financiarla.

Madrid, 14 may (EFE).- El vicepresidente madrileño, Ignacio González, ha afirmado que la Comunidad posee informes en los que "al parecer bastantes médicos" afirman que la píldora poscoital tomada sin control, puede tener efectos secundarios negativos en la salud y ha dicho que el Gobierno regional "no se ha planteado" financiarla.

González ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, al ser preguntado por el anuncio que ha hecho hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de que solo se dispensará la píldora "del día después" en esta ciudad cuando vaya acompañada de receta médica.

"Supongo que (el alcalde) lo habrá estudiado y tendrá los informes correspondientes que le permitirán hacer eso", se ha limitado a responder González sobre el anuncio de Ruiz-Gallardón y, en general, se ha remitido en este asunto a las declaraciones que ha hecho en los últimos días el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

No obstante, ha indicado que tiene entendido, a través del consejero -"que es quien tiene información de los servicios médicos profesionales en relación con esta píldora"-, que "al parecer bastantes" facultativos consideran que darla "sin ningún tipo de control, puede tener algunas consecuencias negativas" y efectos secundarios perjudiciales para la persona que la toma.

Por ello, el portavoz del Gobierno regional ha opinado que esos riesgos "deberían ser conocidos por lo menos" por las mujeres que decidan tomar la píldora poscoital y por quienes "les puedan asesorar" cuando vayan a hacerlo.