El Gobierno nombra a la mayoría de sus viceconsejeros

  • Vitoria, 11 may (EFE).- El Gobierno Vasco de Patxi López ha aprobado en su reunión de hoy los nombramientos de nuevos cargos, entre ellos a la mayoría de los viceconsejeros, que son los siguientes:

Vitoria, 11 may (EFE).- El Gobierno Vasco de Patxi López ha aprobado en su reunión de hoy los nombramientos de nuevos cargos, entre ellos a la mayoría de los viceconsejeros, que son los siguientes:

-Andoni Unzalu: nombrado secretario general de Comunicación, adscrito a la lehendakaritza. Euskaltzale, volvió a la política activa en las últimas autonómicas, cuando salió elegido parlamentario vasco, cargo que ahora dejará

-José Manuel Salinero: secretario general de la presidencia. abogado, fue director de estudios y régimen jurídico del Gobierno vasco con Jáuregui.

-Raúl Fernández Arroyabe: viceconsejero de Interior. Ex-concejal del PSE en el ayuntamiento de Bilbao

-Rafael Iturriaga: viceconsejero de Seguridad. Ex-presidente del Tribunal Vasco de Cuentas

-José Antonio Varela: director de la Ertzaintza. Un comisario de la primera promoción de la ertzaintza dirigirá la policía vasca

-Juan María Fernández Díaz: viceconsejero de Sanidad. Ha ocupado cargos de responsabilidad en el Gobierno navarro y en el Banco Mundial para América Latina.

-Marian Ozkariz Rubio: viceconsejera de Educación. Fue directora de Innovación Educativa en el Gobierno Vasco y directora de Cooperación Territorial en el Ministerio de Educación.

-Marisol Esteban Galarza: viceconsejera de Administración educativa. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrática de esta materia en la UPV.

-David Urzainki Urzainki: viceconsejero de Formación Profesional. Encargado de la renovación de este área en la etapa de Fernando Buesa.

-Pedro Luis Arias Ergueta: viceconsejero de Universidades. Catedrático de Ingeniería Química en la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao y conocido por ser uno de los impulsores de Gesto por la Paz.

-Ernesto Gasco: viceconsejero de Transportes y Obras públicas. Diputado en el Congreso y ex-concejal de Movilidad en San Sebastián.

-Mari Paz Larrumbide: viceconsejera de Vivienda. arquitecta alavesa, ha sido candidata en las listas municipales del PSE

-Pedro Hernández: viceconsejero de Innovación y Energía. Ex-parlamentario vasco en los noventa, fue responsable del centro tecnológico Leia y hasta ahora director del centro de ingeniería virtual Euve.

-Xavier Garmendia Martínez: viceconsejero de Tecnología y desarrollo industrial. Procede de Euskadiko Ezkerra, fue viceconsejero de Medio ambiente en los noventa

-Nieves Terán: viceconsejera de Medio ambiente. abogada y juntera vizcaína, fue directora de Recursos Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente

-Ignacio Achucarro: viceconsejero de Ordenación del territorio y aguas

-José Luis Anda: viceconsejero de Política e industria alimentaria. Parlamentario vasco hasta ahora, especializado en temas de agricultura, deberá dejar el Parlamento

-Jon Azkue: viceconsejero de Pesca. Ha sido representante en las organizaciones internacionales Marítima (OMI) y de Trabajo (OIT).

-Fernando Fantova: viceconsejero de Asuntos Sociales. Licenciado en Psicología y doctor en Sociología, especializado en materia de lucha contra la exclusión social.

-Pablo Angulo: viceconsejero de Trabajo y Seguridad social. Profesor de la UPV, actualmente trabajaba para la Fundación Vasca de la Ciencia-Ikerbasque.

-Antonio Rivera: viceconsejero de Cultura, juventud y Deportes). historiador, ex-vicerrector del campus de Alava y parlamentario por Alava. Deberá dejar la Cámara

-Ramón Etxezarreta Aizpuru: viceconsejero de Política lingüística. Filólogo vasco y traductor de euskera, ha sido concejal de Cultura del Ayuntamietno de San Sebastián

-Amaia Ortiz Cabezas, viceconsejera de Función Pública. Fue directora de administración y servicios del departamento de Sanidad en los noventa.