El Gobierno Vasco cambia el logo y crea una "web" para abrirse a los ciudadanos

  • Vitoria, 12 may (EFE).- El lehendakari, Patxi López, ha anunciado hoy la creación de un Departamento 2.0. -para la participación a través de internet- y de una página web, llamada "www.gobiernodecambioeneuskadi.org" como instrumentos para abrir las políticas de su Gobierno a la sociedad.

Vitoria, 12 may (EFE).- El lehendakari, Patxi López, ha anunciado hoy la creación de un Departamento 2.0. -para la participación a través de internet- y de una página web, llamada "www.gobiernodecambioeneuskadi.org" como instrumentos para abrir las políticas de su Gobierno a la sociedad.

López, aficionado a la informática y que hoy ha abogado por el "software libre", ha comparecido hoy en Ajuria Enea tras la primera reunión del Consejo de Gobierno.

El nuevo emblema de la residencia oficial del lehendakari, de color verde y con una E colocada de manera inversa, hacia abajo, ha presidido la sala donde López ha comparecido ante los medios.

El lehendakari ha explicado que el nuevo logotipo, "simboliza que las puertas de entrada de Ajuria Enea van a estar permanentemente abiertas porque es la casa de todos los ciudadanos vascos".

"Es un símbolo limpio y sencillo, como queremos que sea también el Gobierno, y con colores de modernidad y de más alegría, frente a los grises y tonos apagados del logotipo anterior", ha subrayado.

Por otro lado, el lehendakari ha reiterado su apuesta por impulsar un Gobierno Vasco "abierto" a la ciudadanía y ha dicho que la política del "Open goberment" (gobierno abierto) empieza a tomar forma hoy con dos acciones concretas.

Por un lado, ha anunciado la creación de un Departamento específico "de Comunicación 2.0.", dependiente de Lehendakaritza, desde el cual se fomentará el uso de las tecnologías de la información y los medios audiovisuales, y el desarrollo de aplicaciones "para ponerlas a disposición de todos los ciudadanos y que puedan ser compartidas y utilizadas libremente".

En este sentido, ha abogado por avanzar hacia el "software libre" con el fin de que "todos los usuarios, independientemente del sistema operativo que usen, puedan operar y participar en este Gobierno Vasco".

En segundo lugar, ha dicho que "el embrión" del Gobierno "abierto" al que aspira se pone en marcha hoy con una nueva página web: "www.gobiernodecambioeneuskadi.org", en la que se irán detallando todos los pasos que dé el Gobierno Vasco y anunciando futuras acciones.

"A partir de ahora, cada ciudadano y ciudadana será un consejero y una consejera más de este Gobierno", ha subrayado, ya que, según ha dicho, el objetivo de este nuevo sitio web es "abrir las políticas del Gobierno Vasco a la participación ciudadana para así ir construyendo Euskadi entre todos".