El Gobierno y las marcas adelantan 1.500 euros para las ayudas a la compra de coches

  • Madrid, 14 may (EFE).- El Gobierno y las marcas automovilísticas adelantarán desde el próximo lunes, 18 de mayo, 1.500 euros en ayudas directas para la compra de automóviles, ha anunciado hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Madrid, 14 may (EFE).- El Gobierno y las marcas automovilísticas adelantarán desde el próximo lunes, 18 de mayo, 1.500 euros en ayudas directas para la compra de automóviles, ha anunciado hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Sebastián, que hoy se ha reunido con los consejeros de industria de las comunidades autónomas para coordinar estas ayudas, ha apuntado que la negociación para que se sumen a las ayudas dichas administraciones sigue su curso "en un buen ambiente" para que las ayudas totales puedan alcanzar el importe de 2.000 euros.

El ministro ha añadido que hay tiempo en este fin de semana para que todas las comunidades puedan sumarse a esta iniciativa.

La urgencia de la medida, el ministro la explicó en la necesidad de dar una repuesta urgente a los consumidores para evitar que el desplome de los mercados automovilísticos vaya más allá de lo que lo ha hecho en los últimos meses.

Es por ello, que el titular de Industria, reseñó que en este fin de semana hay "tiempo de sobra" para que las comunidades autónomas se puedan implicar en esta iniciativa de ayuda a un mercado en desplome de ventas.

También el ministro hizo hincapié en la necesidad de una plena coordinación entre las comunidades autónomas en la asunción de la medida, porque una aplicación unilateral y descoordinada puede incidir negativamente en la uniformidad de los mercados.

Sebastián informó de que con las marcas automovilísticas el Gobierno ya cuenta con el apoyo a la medida y añadió que están "entusiasmados" con su puesta en marcha.

El ministro no quiso concretar las comunidades en la que puede haber más recelos respecto a sumarse a la aportación de 500 euros, pero puntualizó que al final "los ciudadanos tienen que saber las comunidades que les facilitarán una ayuda de 2.000 euros y aquellas en las que el importe se limitará a 1.500 euros".

Estas ayudas directas se destinan a todos los ciudadanos que entreguen su coche viejo de más de diez años para el achatarramiento y lo cambien por uno nuevo de precio de venta inferior a los 30.000 euros con emisiones de CO2 limitadas a un máximo de 140 g/km.

Sebastián explicó que el Gobierno se ha inclinado por esta fórmula de incentivo, tras los buenos resultados del Plan Vive, que ha cubierto su presupuesto para este año en la mitad del tiempo previsto.

El ministro reiteró que para el Gobierno el automóvil es un sector estratégico que precisa en la actual coyuntura una estrategia de recuperación de los mercados y que en esa línea se destinan las citadas ayudas.