El MARM dedica 47 millones a frenar la desertización y conservación de ecosistemas

  • Madrid, 8 may (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) dedicará, en los próximos dos años, más de 47 millones a la restauración hidrológica forestal.

El MARM dedica 47 millones a frenar la desertización y conservación de ecosistemas

El MARM dedica 47 millones a frenar la desertización y conservación de ecosistemas

Madrid, 8 may (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) dedicará, en los próximos dos años, más de 47 millones a la restauración hidrológica forestal.

Para ello, el Ministerio suscribirá convenios que permitirán a las comunidades autónomas desarrollar las actuaciones previstas, explica el MARM en un comunicado.

Los primeros doce convenios se firmarán con Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, y Valencia, en tanto que Murcia, Extremadura y Andalucía lo harán con posterioridad.

Las acciones de restauración hidrológico forestal se realizarán en la cubierta vegetal y en la red hidráulica de drenaje.

El objetivo de estas actuaciones es proteger el suelo frente a la erosión, la desertización, las sequías y las inundaciones, preservar la diversidad biológica de los ecosistemas forestales, y planificar la cuenca hidrográfica para lograr una gestión sostenible y global de los recursos naturales de agua, suelo y vegetación.

Además, estas acciones ayudarán a fijar el carbono atmosférico y, por lo tanto, a mitigar los efectos negativos del cambio climático, y contribuirán al desarrollo sostenible del medio rural

Para alcanzar estos objetivos, el Ministerio hará repoblaciones forestales, pondrá en marcha tratamientos selvícolas para preservar la cubierta vegetal protectora de los bosques, y realizará hidrotecnias de corrección torrencial en zonas de montaña, para evitar que los torrentes y ramblas arrastren restos sólidos a los cauces fluviales y embalses.

El comunicado del Ministerio precisa también que estos proyectos son complementarios a los del Plan E, y cuentan, por tanto, con sus presupuestos específicos, independientes y en todo caso, adicionales a los del citado Plan E.

En el periodo 2005-2008, el MARM ha invertido más de 80 millones de euros en proyectos de restauración hidrológica forestal.