El Museo de la Evolución Humana abrirá sus puertas en la primavera de 2010

  • Burgos, 30 may (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado hoy en Burgos que el Museo de la Evolución Humana abrirá sus puertas "con toda certidumbre" en la próxima primavera, una vez concluya el proceso para su equipamiento.

El Museo de la Evolución Humana abrirá sus puertas en la primavera de 2010

El Museo de la Evolución Humana abrirá sus puertas en la primavera de 2010

Burgos, 30 may (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado hoy en Burgos que el Museo de la Evolución Humana abrirá sus puertas "con toda certidumbre" en la próxima primavera, una vez concluya el proceso para su equipamiento.

Herrera, que ha visitado hoy las obras de esta instalación, acompañado de los directores del equipo científico de Atapuerca y del arquitecto del proyecto, Juan Navarro, ha señalado que el Museo de la Evolución Humana jurídicamente quedará integrado en la Red de Museos de Castilla y León.

Ha anunciado también que formará parte del denominado "Espacio Cultural Atapuerca", que incluirá, además del complejo de la Evolución Humana, los yacimientos arqueológicos y los centros de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros y Atapuerca, municipios en los que se asienta el complejo arqueológico de fama internacional.

El gerente de este espacio será Javier Vicente Domingo, ex directivo de Caja de Burgos, que se encargará de coordinar las actividades y funcionamiento del propio museo con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y el Palacio de Congresos y Exposiciones, que se construyen en el mismo solar y que serán gestionados mediante un consorcio entre las administraciones públicas.

Herrera ha señalado que se tratará de un "delegado" de la Junta de Castilla y León para Atapuerca y ha destacado su "reconocido prestigio profesional y cultural".

El presidente de la Junta, que se ha mostrado satisfecho por el ritmo de las obras, ha recordado que la inversión en el Museo de la Evolución Humana superará los 50 millones de euros y más de 200 millones en todo el Complejo de la Evolución Humana.

Ha resaltado que se trata del proyecto cultural y científico "más ambicioso" de cuantos ha ejecutado la Junta de Castilla y León y ha agregado que el Museo de la Evolución Humana es un "proyecto de todos".

Herrera ha reconocido el protagonismo del ex alcalde socialista Ángel Olivares y del actual alcalde del PP Juan Carlos Aparicio, ambos ausentes en este acto, para convertir en realidad este proyecto cultural y científico.

Asimismo Juan Vicente Herrera ha destacado la próxima apertura del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, que dirige el también co-director del equipo científico de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro

La planta inferior del museo se dedicará a "Atapuerca y la Evolución Humana", e incluirá una reproducción fidedigna de la Sima de los Huesos, donde han aparecido miles de fósiles de homínidos; y espacios de referencia a otros yacimientos como Gran Dolina, donde aparecieron los primeros restos del "Homo Antecessor", un homínido con cerca de 800.000 años de antigüedad.

La planta de acceso estará dedicada a la "teoría evolutiva", que explicará Charles Darwin mediante un sistema tecnológico de proyección de imágenes virtuales.

En esta misma sala habrá información sobre las diferentes clases de especies animales, la biología o el cerebro humano, con imágenes virtuales explicativas a cargo, en ese caso, del nobel español en Fisiología y Medicina Santiago Ramón y Cajal.

La planta primera se dedicará a la "dimensión cultural" del hombre y en la planta superior se reproducirán los ecosistemas de la evolución humana, entre ellos la Sierra de Atapuerca, situada a 17 kilómetros de Burgos.