El nuevo Gobierno dispuesto a servir a los andaluces para salir de la crisis

  • Sevilla, 24 abr (EFE).- Los consejeros que componen el nuevo Gobierno andaluz que preside José Antonio Griñán han puesto de manifiesto hoy su satisfacción por servir a los andaluces y han mostrado su disposición a luchar contra la crisis tras la toma de posesión de sus nuevos cargos.

Sevilla, 24 abr (EFE).- Los consejeros que componen el nuevo Gobierno andaluz que preside José Antonio Griñán han puesto de manifiesto hoy su satisfacción por servir a los andaluces y han mostrado su disposición a luchar contra la crisis tras la toma de posesión de sus nuevos cargos.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha declarado a Efe que afronta su nueva etapa tras abandonar el Ayuntamiento de Córdoba con mucha "ilusión" y "fuerza", al tiempo que ha asegurado que va a poner todo su empeño "desde ya" para afrontar los retos que tiene su departamento, así como la comunidad en su conjunto.

Aguilar ha dicho que el principal objetivo es "sumar fuerzas" dentro del Gobierno para dar respuesta a la situación de crisis de miles de familias "que lo están pasando mal" y ha añadido que es consciente de que las obras públicas son un instrumento muy importante para generar desarrollo económico y empleo.

Para este fin, al que dedicará "trabajo e ilusión", ha ofrecido "mucho diálogo y colaboración institucional" con las corporaciones locales y el Gobierno de la Nación.

Por su parte, el nuevo consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha señalado que las prioridades de su departamento serán las que marcó el presidente en su debate de investidura: la descentralización administrativa y los compromisos recogidos en el Estatuto de Autonomía.

Estos compromisos se traducirán en la Ley de Régimen Local y en la de cesión de Tributos, todo ello, según Pizarro, mediante el diálogo con todos los ayuntamientos "independientemente del color político" que tengan, y para lo cual ha prometido que pondrá "toda la ilusión y pasión" que requiera.

Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha dicho a Efe que, a pesar de que es la tercera vez que promete el cargo, en esta ocasión la "preocupación" por el desempleo le lleva a adquirir una responsabilidad aún mayor.

La titular de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, ha destacado el "orgullo" que supone para ella formar parte de este Gobierno y ha indicado que espera que este esfuerzo sirva para que la Justicia y la administración estén para servir a los ciudadanos y que sea un apoyo para ellos en lugar de una carga.

Por su parte, el titular de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se ha mostrado feliz por seguir en el cargo y, sobre esta nueva etapa, ha dicho que el camino "está trazado" y que lo que hace falta es "empezar a ver los resultados pese a que en vivienda necesita una maduración".

No obstante, ha destacado a Efe que los próximos pasos "van a ser inmediatos" con iniciativas como la ley de derecho a la vivienda en un próximo Consejo de Gobierno y nuevas medidas de apoyo financiero al sector de la construcción para la vivienda protegida.

El consejero de Turismo, Deporte y Comercio, Luciano Alonso, también se ha referido a la situación de crisis económica y ha asegurado que el gran reto de su departamento es convertir el sector turístico en una "industria turística", lo que pasa por aumentar el conocimiento y la I+D+i.

Tras declarar que se siente "contento" por que Griñán haya apostado por él, Alonso ha señalado que los buenos datos obtenidos durante la Semana Santa hacen prever que la temporada turística va a ser "bastante aceptable", aunque ha advertido de que es necesario plantear "bien" el verano.

Además, ha asegurado que antes de que acabe este año la transposición de la directiva comunitaria de Comercio será una realidad, al tiempo que ha destacado la necesidad de impulsar aún más al deporte como elemento de atracción turística.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado a Efe que continuará trabajando para que la salud de los ciudadanos se siga "incrementando" y ha señalado que esta nueva etapa la afronta con "ilusión" y con la idea de reforzar los proyectos puestos en marcha, así como impulsar aquellos nuevos a los que Griñán hizo referencia en su debate de investidura.

Por su parte, la consejera de Educación, María del Mar Moreno, ha declarado a Efe que se siente "muy contenta" por su nueva andadura, aunque ha matizado que supone una gran "responsabilidad" debido a la importante tarea que le ha encargado Griñán, quien ha anunciado prioridad para las políticas educativas.

La titular de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha elogiado el trabajo de su predecesor en el cargo, Martín Soler -que es el nuevo consejero de Innovación, Ciencia y Empresa- y ha asegurado que ha hecho un gran trabajo.

Sus principales retos, según ha dicho, serán el "diálogo" y el "consenso" con todo el sector.