El País Vasco afronta la semana del cambio de lehendakari

  • Vitoria, 5 may (EFE).- El Parlamento Vasco celebra hoy el pleno de investidura en el que, salvo sorpresas, saldrá elegido lehendakari el socialista Patxi López, gracias a los votos de su partido, del PP y UPyD.

El País Vasco afronta la semana del cambio de lehendakari

El País Vasco afronta la semana del cambio de lehendakari

Vitoria, 5 may (EFE).- El Parlamento Vasco celebra hoy el pleno de investidura en el que, salvo sorpresas, saldrá elegido lehendakari el socialista Patxi López, gracias a los votos de su partido, del PP y UPyD.

El pleno será el primer acto de una semana política muy intensa en Euskadi.

Tras la elección del lehendakari, el miércoles la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, comunicará al Rey el nombre elegido para su nombramiento y a continuación se promulgará un real decreto que será publicado en el Boletín Oficial del Estado y del País Vasco.

Esta comunicación siempre se ha hecho mediante una audiencia de don Juan Carlos al presidente del Parlamento Vasco. De hecho, en una ocasión, en 1998, Juan María Atutxa tuvo que viajar a Baqueira Beret para comunicar la elección de Juan José Ibarretxe porque el Rey se encontraba disfrutando de unas vacaciones.

En esta ocasión no habrá una comunicación personal de Quiroga, ya que los Reyes estarán de visita de Estado en Estonia, Letonia y Lituania.

Quiroga comunicará la investidura a la Casa Real a través de una conversación telefónica con la Embajada española. Después se firmará el real decreto, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado y del País Vasco el día 7 de mayo, según han informado a Efe fuentes del Parlamento Vasco.

El jueves López prometerá su cargo en la Casa de Juntas de Gernika, el viernes tomarán posesión sus consejeros y el sábado celebrarán en Vitoria su primera reunión de Consejo.

El pleno de hoy comienza a las nueve y media con la intervención de Patxi López (PSE-EE), durante noventa minutos, al que seguirá durante el mismo tiempo la de Juan José Ibarretxe (PNV).

Al acabar Ibarretxe, la sesión se suspenderá hasta las tres y media de la tarde cuando se abrirá un turno de grupos, de menor a mayor, de media hora cada uno. Los candidatos tendrán un nuevo turno de media hora para responder a los grupos, que, a su vez, dispondrán de una réplica de diez minutos.

Al concluir el debate, se espera que más tarde de las ocho de la tarde, se procederá a las votaciones. Lo previsible es que López salga elegido lehendakari en la primera votación al contar con la mayoría absoluta de la Cámara, al contar con 39 de los 75 escaños, gracias a los 25 votos de su grupo, los 13 del PP y el del parlamentario de UPyD.