El PNV asumirá la elección de López, pero dice que "el liderazgo no se inventa"

  • Vitoria, 30 abr (EFE).- El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha señalado hoy que su formación "asumirá" la elección del socialista Patxi López como lehendakari, aunque ha advertido al PSE-EE de que "el liderazgo no se inventa ni se compra, y la sociedad vasca se lo ha otorgado a Ibarretxe".

El PNV asumirá la elección de López, pero dice que "el liderazgo no se inventa"

El PNV asumirá la elección de López, pero dice que "el liderazgo no se inventa"

Vitoria, 30 abr (EFE).- El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha señalado hoy que su formación "asumirá" la elección del socialista Patxi López como lehendakari, aunque ha advertido al PSE-EE de que "el liderazgo no se inventa ni se compra, y la sociedad vasca se lo ha otorgado a Ibarretxe".

Egibar ha realizado estas declaraciones tras registrar la candidatura de Juan José Ibarretxe a lehendakari, con las firmas de los 30 parlamentarios del PNV.

El pleno de investidura se celebrará el próximo día 5 de mayo y en él competirán por dirigir el Gobierno Vasco Ibarretxe y el candidato socialista, Patxi López, quien, previsiblemente será elegido lehendakari gracias al apoyo de su grupo, del PP y de UPyD.

Egibar ha insistido en que Ibarretxe obtuvo 80.000 votos más que el PSE-EE en las elecciones autonómicas, por lo que ha subrayado que "el liderazgo no se compra, no se inventa, no es una cuestión de marketing, no puede ser una consecuencia de decisiones judiciales" -en referencia a la de las listas de la izquierda abertzale-.

"El liderazgo se tiene o no se tiene, y la sociedad vasca se lo ha otorgado a Ibarretxe y al PNV que, con absoluta normalidad abordará el debate y, asumiendo el resultado del debate de investidura, seguirá trabajando a partir de esa mayoría social que apoyó al PNV", ha advertido.

Egibar, que ha indicado que su grupo está negociando el apoyo de Aralar y EA a la candidatura de Ibarretxe, ha apuntado que durante el debate de investidura "no será un contraste de proyectos, sino de modelos de relación, hacia dentro y ante los poderes del Estado".

Para el portavoz del PNV, durante la investidura se va a poner en evidencia la "fragilidad y la debilidad" del gobierno que liderará Patxi López que, a su juicio, responde a un "acuerdo de Estado, pero no de gobernabilidad".

En este sentido, ha manifestado que será un debate "clarificador" que servirá para "diseñar las políticas del presente y del inmediato futuro", tarea que, en su opinión, "vamos a tener que hacerla de la mano".

"Nosotros presentamos un programa de actuación, bien sea desde el Gobierno o desde la oposición para desarrollar una acción política", ha reiterado.

Mientras que ha defendido que Ibarretxe cuenta con recetas eficaces para hacer frente a los problemas de la sociedad vasca, entre los que ha citado la crisis, la normalización política y la paz, Egibar ha opinado que las medidas contenidas en el acuerdo de investidura suscrito entre PSE y PP suponen en muchas casos "un retroceso".