El PNV firma la alianza con CiU y sitúa a Izaskun Bilbao en el segundo puesto

  • Madrid, 22 abr (EFE).- El PNV ha formalizado hoy su participación en las elecciones europeas del próximo 7 de junio en una coalición junto a CiU y otros partidos nacionalistas, que presentarán una candidatura en la que la ex presidenta del Parlamento Vasco Izaskun Bilbao figura en segundo lugar.

El PNV firma la alianza con CiU y sitúa a Izaskun Bilbao en el segundo puesto

El PNV firma la alianza con CiU y sitúa a Izaskun Bilbao en el segundo puesto

Madrid, 22 abr (EFE).- El PNV ha formalizado hoy su participación en las elecciones europeas del próximo 7 de junio en una coalición junto a CiU y otros partidos nacionalistas, que presentarán una candidatura en la que la ex presidenta del Parlamento Vasco Izaskun Bilbao figura en segundo lugar.

Ocho partidos nacionalistas moderados han firmado la Coalición Por Europa, con la que quieren hacerse oír en Europa y mostrar que hay otra España más plural y diversa de la que, a su juicio, representan los europarlamentarios del PP y del PSOE.

Además de CiU (UDC y CDC) y PNV, concurren Coalición Canaria, el Bloc Nacionalista Valenciá, Unión Mallorquina, Partido Andalucista y Unión Menorquina, en una candidatura que estará encabezada por un "experto economista", conocedor del mundo empresarial, Ramón Tremosa, un independiente vinculado a Convergencia.

Le siguen en la lista Izaskun Bilbao (PNV), Salvador Sedó (UDC), Claudina Morales (CC) y Mireia Huerta (CDC).

En un acto celebrado hoy en Madrid, los secretarios generales y presidentes de estas formaciones han formalizado la declaración, el programa con el que concurren a las próximas elecciones del 7 de junio.

Todos han coincidido en destacar una España "multicolor" y plural frente al "blanco y negro" o "azul y rojo" que representan PSOE y PP, formaciones a las que han reprochado su defensa de la circunscripción única en estos comicios.

En su manifiesto, los partidos integrantes de esta coalición, muestran su compromiso con una Europa democrática, social, económicamente próspera, generadora de riqueza, solidaria, integradora, saludable y respetuosa de su "pluralidad nacional, territorial y cultural".

El presidente de CiU, Artur Mas, ha destacado que la coalición representa un modelo de Estado distinto al del PP o del PSOE, "rígido y centralista", mientras que el suyo es "plurilingüístico, plurinacional y pluricultural".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reivindicado el espíritu europeo y la apuesta por la riqueza y la diversidad que supone esta candidatura y ha añadido que utilizarán las instituciones europeas para buscar la paz para siempre.

Por su parte, el líder de Unió Democrática de Cataluña, Josep Antoni Durán Lleida, ha destacado que al PP y al PSOE "les cuesta mucho" ponerse de acuerdo en asuntos económicos y "muy poco" en el modelo de Estado, como ha ocurrido en el País Vasco.

La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, ha destacado que Europa "es un complejo puzzle en el que todas las piezas y las diferencias encajan" y ha proclamado el derecho de la coalición a ser diferente en un Unión "coral y abierta".

Desde Valencia, el secretario general del Bloc, Enric Morera, ha confesado sentirse cómodo en esta coalición, a la que su formación quiere aportar "vigor y una visión estratégica sobre la crisis", cuya salida, ha dicho, también pasa por Europa.

La secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, ha mostrado su esperanza en que coaliciones como ésta consigan una Europa diferente, además de reivindicar el peso de su comunidad en la Unión.

La Coalición Por Europa representa, para el presidente de Unión Mallorquina, Miquel Nadal, "el respeto a la diversidad y las distintas formas de entender la vida" y ocupa un espacio de "moderación" y "centrada".

La presidenta de Unión Menorquina, Irene Coll, ha definido su formación como la "hermana pequeña" de esta coalición y ha destacado que muchos ciudadanos no se sienten representados por el bipartidismo del PSOE y el PP.