El PP acusa al Gobierno de primar el mantenimiento de Zapatero en el sillón

  • Madrid, 24 mar (EFE).- El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha asegurado hoy que en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica el Gobierno "no está primado el interés general", sino el "mantenimiento del sillón" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Madrid, 24 mar (EFE).- El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha asegurado hoy que en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica el Gobierno "no está primado el interés general", sino el "mantenimiento del sillón" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Arenas ha hecho estas manifestaciones en el Pleno del Senado al preguntar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, por la fecha prevista para la presentación del nuevo modelo de financiación.

Ambos se han acusado mutuamente de haber creado "fondillos" para las comunidades autónomas a la hora de negociar el nuevo sistema de financiación, en el caso del Ejecutivo socialista, y cuando se aprobó el modelo vigente, en el caso de los "populares".

Durante su intervención, Arenas ha criticado el comportamiento "partidista" del Gobierno, que se produce porque "tenemos un vicepresidente -en alusión a Solbes- que está deseando irse y un presidente, Zapatero, que está deseando quedarse a costa de lo que sea".

"Ahí está el problema. En materia de financiación no está primando el interés general, sino el mantenimiento del sillón del señor Zapatero", ha apostillado.

Arenas ha recordado a Solbes que al menos durante seis ocasiones anunció que el acuerdo se cerraría el 31 de diciembre pasado, mientras que el vicepresidente económico le ha respondido que el PP está "en contra de cualquier acuerdo de financiación con las autonomías".

Para el senador del PP, el Gobierno ha "incendiado" el Estado de las Autonomías con este asunto y ha convertido a los presidentes regionales en "una especie de actores secundarios de una película que se podría titular 'El señor de los fondillos'".

De este modo, Arenas ha afirmado que el Gobierno ha propuesto "un fondo para cada comunidad y una "foto" para cada una, por lo que al final, lo que hace es estar "mercadeando con la educación, la sanidad y los servicios sociales de los españoles".

Solbes, por su parte, ha explicado que el Gobierno del PP "no creó fondillos, sino modulaciones bajo la mesa", y ha agregado que en aquel momento "no se dio a conocer cuánto iba a recibir cada comunidad y sólo se publicó lo que recibían" cuando él se hizo cargo del Ministerio de Economía.

"De ahí la sorpresa del tratamiento desigual entre unas comunidades y otras. Esos sí eran fondillos de verdad y eran fondillos desconocidos para todo el mundo", ha puntualizado.

En el debate, Arenas ha acusado al Ejecutivo de querer imponer a todas las autonomías un acuerdo bilateral con Cataluña, a lo que Solbes le ha respondido: "Lo que usted llama acuerdo bilateral de Cataluña es un Estatuto, una ley orgánica aprobada por el Congreso".

Javier Arenas, también presidente del PP de Andalucía, se ha referido asimismo al reciente acuerdo del Gobierno y la Junta para la cuantificación de la denominada "deuda histórica".

En este sentido, ha indicado que el Gobierno ha dado a Andalucía "un talón" para anunciarle que tendrá "un pésimo sistema de financiación" y le ha dados 800 millones de euros "por 27 años de deuda histórica".

A otra comunidad (en referencia a Cataluña), "le ha dado la misma cantidad en un año como complemento de sus inversiones", ha subrayado Arenas antes de pedir a Solbes que "no se le ocurra pagar la deuda (histórica) en especie como ya ha anticipado".