El PP denuncia que el bipartito "se empeña en retrasar" el traspaso de poderes y le "oculta" el contenido del Consello

Reprueba no se designen los interlocutores específicos en un "intento de forzar a adelantar los nombres de los futuros conselleiros"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El PPdeG denunció que la segunda reunión celebrada entre los representantes 'populares' y del Gobierno bipartito para el traspaso de poderes se saldó con el convencimiento de que el Ejecutivo saliente "se empeña en retrasar" esta labor y denuncia que "retrasa deliberadamente el trasvase de información al equipo entrante", pese a que pasaron 38 días desde la celebración de las elecciones autonómicas.

En un comunicado de prensa, el PPdeG lamentó, además, que "en contra de lo que es habitual en este tipo de situaciones, el bipartito se niega a informar a los 'populares' sobre el contenido de los asuntos que conformarán el orden del día del Consello de gobierno previsto para mañana".

El diputado Pedro Puy, que forma parte de las personas designadas por el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para llevar a cabo estas conversaciones, tildó la reunión de hoy de "cordial y satisfactoria", puesto que en ella recibió "la mayor parte de la información solicitada" y apuntó que "ahora, toca ponerse a trabajar para estudiarla".

En cualquier caso, Puy indicó que los contactos continuarán "abiertos" entre los comisionados "a efectos de ulteriores aclaraciones o demandas de información" y debido a que "quedan pendientes cuestiones de designación de interlocutores para los temas específicos".

A este respecto, el PPdeG denunció en su nota de prensa que sus negociadores pretendían que "pudiesen contar con interlocutores para conocer el funcionamiento y estado de situación del dispositivo antiincendios forestales de la Xunta, la situación en la que se encuentra el plan del litoral o la situación del sector lácteo".

Sin embargo, aseguró que el bipartito "optó por ignorar esta petición y se limitó a informar que para ahondar en estos asuntos, el PPdeG deberá esperar a que sean designados los nuevos conselleiros, que tendrán como interlocutores exclusivos a los salientes".

Para los 'populares', el bipartito "pretende condicionar, así, la designación de sus interlocutores" y culpan al gobierno de la Xunta en funciones de "un intento paralelo de forzarles a adelantar los nombres de sus futuros conselleiros".

"ENTORPECIMIENTO"

De esta forma, el PPdeG vincula esta "estrategia de entorpecimiento" con otras "prácticas reprobables" en las que, a su juicio, "está incurriendo el Gobierno en funciones", como la "adjudicación masiva" de obras públicas después de las elecciones autonómicas.

Esta situación "se ve agravada", continúa en el comunicado, por una ejecución presupuestaria "más elevada que en los años anteriores durante los primeros meses de 2009, o incluso por el estado de tesorería" cuya situación, "pese a las informaciones oficiales", "no es en absoluto comparable con la recibida hace cuatro años por el bipartito", concluye.