El PP exige a Antich que en el desarrollo del Estatuto Marco del personal sanitario considere el catalán un mérito

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

El PP solicitó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, que, mediante un decreto de ley o un proyecto de ley de urgencia desarrolle el Estatuto Marco del personal sanitario aprobado a nivel estatal, de manera que en él se especifique que el conocimiento del catalán sea considerado en este ámbito un mérito y no un requisito.

En rueda de prensa, tras la aprobación por parte del Consell de Govern del decreto que regulará los conocimientos del catalán en la sanidad y que ha despertado gran polémica entre los sindicatos médicos y enfermeros, la portavoz del PP en materia sanitaria, Aina Castillo, hizo hincapié en la necesidad de que el Govern adopte este procedimiento legislador de urgencia con el objetivo de que no se retrase la convocatoria de oferta pública de empleo.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo balear, así como su presidente, contará con el apoyo de los "29 diputados" 'populares' en el caso de que aprueben la Proposición No de Ley presentada por el PP donde se insta al Govern a que formule la opción legal que desee para que se establezca que el catalán sea un mérito.

Castillo indicó que tanto Antich como el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, -de quien los 'populares' ya solicitaron su dimisión- han "confundido a la población" afirmando que no habían tenido "más remedio que regular el decreto".

La diputada del PP detalló que existe una disposición legal básica que debe ser desarrollada por las diferentes comunidades autónomas, y, como en Baleares todavía no lo ha sido, el Govern podría incorporar en la normativa, que la lengua catalana sea considerada como un mérito.

ACREDITACIÓN DE CATALÁN EN LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN

Castillo señaló que el artículo 30 de la Ley del Estatuto Marco del personal sanitario establece que los procedimientos de selección, así como sus contenidos, sus pruebas y la acreditación del conocimiento de la lengua oficial de la respectiva comunidad autónoma "en la forma que establezcan las normas autonómicas de aplicación".

La diputada del PP remarcó que el Govern podría desarrollar esta normativa autonómica si lo desean "con el apoyo" de los 'populares' y, de esta forma, "no ceder a las imposiciones de sus socios nacionalistas". Asimismo, Castillo manifestó que este procedimiento "deja vacías de contenido" las declaraciones efectuadas por el conseller de Salud durante las últimas semanas.

Gracias a esta iniciativa, la parlamentaria aseguró que se recuperaría el "consenso" del sector así como la "paz social" en Baleares. Por otra parte, criticó la "confusión" existente en el sector por el hecho de que la moratoria de tres años únicamente sea aplicable a los médicos y enfermeros, pero no al resto de categorías sanitarias.

Por su parte, la portavoz adjunta en temas sanitarios, Carmen Castro, señaló que Thomàs se debería ocupar de los verdaderos problemas sanitarios que preocupan a los ciudadanos de las islas como, entre otros, el aumento de las listas de espera, la incorporación de nuevas prestaciones al sistema sanitario, o la mejora de las condiciones de los pacientes que se deban trasladar hasta el hospital de referencia para realizar los tratamientos.

Preguntada por las últimas manifestaciones del alcalde de Calvià, Carlos Delgado, Castillo señaló que el primer edil "piensa exactamente igual" sobre el tema del catalán en la sanidad. Asimismo, apuntó que sus declaraciones son "anecdóticas" en comparación con los "problemas de gobernabilidad" del actual Ejecutivo o los de la sanidad.

Así, afirmó que a la población balear le interesa más quedarse sin profesionales sanitarios que "cualquier cuestión interna", que, además, tienen todos los partidos, aseguró.