El PP no cierra la puerta a recurrir la ley catalana de educación ante el TC

  • Barcelona, 8 may (EFE).- El PP no cierra la puerta a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la futura Ley de Educación de Cataluña por entender que discrimina al castellano en favor del catalán.

Barcelona, 8 may (EFE).- El PP no cierra la puerta a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la futura Ley de Educación de Cataluña por entender que discrimina al castellano en favor del catalán.

En rueda de prensa, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confiado en que finalmente se modifique la ley y ha añadido que "ojalá" el recurso no tenga que "hacerse".

A pesar de que la portavoz del PP no ha descartado la vía del TC, que requeriría el apoyo de 50 diputados o senadores en las Cortes, el PP prefiere ir paso por paso y se inclina primero por llevar al Consejo Consultivo el dictamen que han elaborado los ponentes de la ley.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado en este sentido que su grupo se plantea "seriamente" solicitar la opinión del Consejo Consultivo, algo que ya daban por supuesto los grupos que apoyan al Govern.

Ha añadido que, una vez se pronuncie esta institución, también valorarán esta opción, en alusión al recurso al Tribunal Constitucional.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha destacado que su partido tratará de "encauzar" la ley al marco constitucional y ha subrayado las contradicciones de los socialistas en materia de política lingüística en el País Vasco y en Cataluña.

La dirigente del PP ha argumentado que el PSOE tiene una "doble personalidad" en estas comunidades, porque en el País Vasco ha firmado un compromiso en favor del "bilingüismo integrador" y en Cataluña impulsa esta ley, que no es congruente con la libertad lingüística que se aprecia en la calle.

Por ello, ha pedido a este partido que no lleve la imposición lingüística "ni a las aulas ni a las empresas" y ha conminado a Montilla, en lugar de "meterse en todos los charcos", a resolver otros problemas y a velar por la calidad de la educación.

"Yo le pido al PSOE que se lo piense bien y lea lo que firma (...) Ese recurso, si llegara a hacerse, se hará en defensa de los derechos de la gente", ha apuntado Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría ha participado en una reunión de trabajo con los diputados del PPC en el Parlament y con los diputados del PPC en el Congreso en la cual han pactado dar "prioridad" a la agenda catalana en el Congreso.