El PP presentará en las Corts una proposición no de ley para pedir al Gobierno que "cumpla sus promesas" sobre seguridad

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PPCV y portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Ricardo Costa, presentará esta semana en el parlamento valenciano, junto con los consellers de Gobernación, Serafín Castellano, y Justicia, Paula Sánchez de León, una proposición no de ley para reivindicar al Gobierno que "cumpla, como mínimo, con lo que se comprometió y que deje de jugar con la seguridad de los ciudadanos de la Comunitat", según informaron hoy fuentes de la formación en un comunicado.

Costa acusó al Gobierno de "dejadez de funciones" y le exigió que "haga los deberes y cumpla con las promesas" en materia de justicia y seguridad hechas a los valencianos porque "es indignante que, por culpa de sus incumplimientos, seamos la segunda autonomía con mayor índice de delincuencia de España".

A su juicio, la Comunitat es "la gran olvidada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero" y el Estado "huye de sus responsabilidades para garantizar derechos fundamentales de los valencianos, tanto en materia de justicia como de seguridad".

En este sentido, lamentó que la región "está por debajo de la ratio de jueces por habitante y de efectivos de las fuerzas de seguridad". Así, señaló que, en materia de seguridad, los valencianos "ya arrastramos dos años de incumplimientos por parte del Ejecutivo central" y comentó que la comisión mixta de seguridad Estado-Comunitat lleva desde julio de 2007 bloqueada.

"El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaron en julio de 2007 la puesta en marcha de esta comisión, pero sólo cuatro meses después ya había incumplimientos al respecto", aseveró.

COMISARÍAS DE POLÍCIA

Por otro lado, se refirió al "incumplimiento de una promesa de Zapatero del año 2004" sobre la construcción de comisarías de policía en poblaciones de más de 30.000 habitantes. "Los años pasan y el problema se va agravando, ya que durante este tiempo ha habido más localidades que han alcanzado los 30.000 habitantes, como Manises, Santa Pola o Jávea, por lo que ahora también se les debe comisarías a ellas".

El dirigente popular reclamó, asimismo, la llegada de 3.000 agentes de policía y guardia civil a la Comunitat y consideró "imposible saber con exactitud el número de efectivos con los que contamos actualmente, ya que la mayoría de los agentes vienen en prácticas y, por tanto, no son estables".

El secretario general del PPCV exigió también al Gobierno que "se ponga las pilas en materia de Justicia y agilice la autorización de nuevos juzgados en la Comunitat". "El Ministerio de Justicia se ha convertido en los últimos años en un caos que llegó al culmen con el ex ministro Mariano Fernández Bermejo, pero es del todo incomprensible que tengan que ser los valencianos los que paguen los desatinos y errores de Zapatero", manifestó.

Para Costa, "la dejadez de funciones del Gobierno respecto a la Comunitat Valenciana clama al cielo, ya que somos los terceros con menos jueces por habitante y, a la vez, estamos entre las tres comunidades que más litigios asumen", por lo que --añadió-- "seguir así es del todo inviable".

Al respecto, lamentó que 2009 es el primer año desde que la Comunitat asumió las competencias de justicia en el que sólo se ha le ha autorizado a crear un juzgado a lo largo del año, una situación, dijo, que "no ayuda nada de cara a solucionar los problemas".