El PP se queda solo en el Ayuntamiento de Barcelona pidiendo respeto al himno español

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona rechazó hoy por unanimidad la propuesta del PP de proclamar "respeto institucional" al himno de España en actos deportivos, motivada por la pitada generalizada al himno y al Rey en la final de la Copa del Rey.

La presidenta de la comisión, de CiU, admitió la propuesta a trámite pese a observar que el tema excede sus competencias. Àngels Esteller (PP) dijo que a los cargos electos les es exigible "lealtad institucional". También instó a las instituciones a retirar las ayudas a las asociaciones que promueven el "boicot" a los símbolos del Estado.

CiU, por boca de Jaume Ciurana, rechazó la propuesta porque la pitada obedece a un hecho espontáneo de libertad de expresión. Añadió que la comisión merecía hablar de "temas más importantes" y que quizá la gente pensó que los que presidían el partido "no habían ganado unas elecciones".

Xavier Florensa, de ERC, tildó la propuesta de "oportunista" y sin sentido. Argumentó que los hechos no pasaron en Barcelona ni en el "principado" de Catalunya y que pedir la retirada de subvenciones de la Generalitat es una invasión de competencias.

El primer teniente de alcalde, Carles Martí (PSC), se refirió a la petición de retirada de subvenciones y argumentó que no se puede coartar la libertad asociativa y que las subvenciones no se dan por razones de ideología. Elsa Blasco (ICV) dijo que el debate es constitucional y está "lejos del día a día" de la ciudad.

'SENYERA' EN LOS BALCONES

En la comisión, Xavier Florensa (ERC) formuló un ruego con el que instó al Ayuntamiento a promover una campaña comunicativa para fomentar la presencia de la 'senyera' en los balcones cuando el Tour de Francia llegue a Barcelona este verano.

El delegado de Deportes, Pere Alcober, dijo que no es contradictorio hacer un llamamiento para colgar la 'senyera' en los balcones con la Ola Amarilla que pretende hacer el Ayuntamiento al paso de los ciclistas por las calles repartiendo cartulinas, pero finalmente dijo no aceptar el ruego.

Alcober concluyó que ya preparan actos para que se visualice la "realidad cultural" de la ciudad como intentar un récord Guinness de bicicletas estáticas en el paseo Lluís Companys y la salida de la carrera en Montjuïc. Florensa advirtió que no son diferentes de los que se pueden hacer en otras capitales europeas.

.