El Premio Jovellanos será anual a partir de 2010 y estará dotado con 40.000 €

  • Oviedo, 20 abr (EFE).- Las comunidades autónomas de Asturias y Baleares han suscrito hoy una declaración institucional para la creación del Premio Internacional Jovellanos "Resistencia y Libertad", galardón que tendrá una periodicidad anual a partir de 2010 y que estará dotado con 40.000 euros.

Oviedo, 20 abr (EFE).- Las comunidades autónomas de Asturias y Baleares han suscrito hoy una declaración institucional para la creación del Premio Internacional Jovellanos "Resistencia y Libertad", galardón que tendrá una periodicidad anual a partir de 2010 y que estará dotado con 40.000 euros.

El protocolo ha sido suscrito hoy en Oviedo por los presidentes del Principado, Vicente Álvarez Areces, y de Baleares, Francesc Antich, en un acto en el que ha estado presente también la consejera de Cultura de Asturias, Mercedes Álvarez.

Con este premio se pretende intensificar la proyección de Asturias y Baleares en el exterior, dar un mayor relieve a la figura y la obra del ilustrado asturiano y, especialmente, reconocer los valores cívicos de aquellos ciudadanos de cualquier parte del mundo que sufren persecución o castigo por su compromiso con los derechos humanos y los valores que éstos representan.

Este galardón, que se fallará de forma alterna en Baleares y Asturias, se entregará por primera vez el 6 de abril de 2010 en Mallorca, coincidiendo con el aniversario de la liberación del ilustrado gijonés del Castillo de Bellver, donde cumplía condena, por parte de Fernando VII.

Jovellanos (1744-1811) fue apresado en Gijón en 1801 bajo reinado de Carlos IV por su oposición a las ideas totalitarias y desterrado a Mallorca, donde permaneció primero prisionero por espacio de un año en la cartuja de Valldemossa y posteriormente, hasta el 6 de abril de 1808, en el castillo de Bellver.

Para el presidente balear, su estancia en este castillo es un "poderoso símbolo" que no puede dejarse pasar como una anécdota histórica porque "simboliza con elocuencia la dignidad de un prisionero que nunca flaqueó en sus convicciones".

Antich ha incidido en que con este galardón se realzarán los valores que le valieron el "injusto destierro y cárcel" y se reconocerá la "lucha por la libertad, la igualdad y contra la injusticia".

De hecho, ha afirmado que este premio internacional nace con la "voluntad decidida" de enaltecer a las personas que luchan por los valores democráticos y permitirá enseñar a los jóvenes cómo fue la vida del ilustrado gijonés, como parte de una "lección de historia que permitirá apreciar nuestros defectos y algunas de nuestras carencias colectivas más apremiantes".

En su opinión, el conocimiento de las dificultades a las que tuvo que hacer frente ayudarán a "conocer y a apreciar los defectos de una sociedad que todavía necesita hombres como los que en aquel tiempo quisieron hacer progresar a este país".

Areces, por su parte, ha asegurado que este galardón contribuye a "reforzar los vínculos" de las comunidades autónomas de Asturias y Baleares con los ideales de libertad, pluralidad y progreso.

Ha destacado que la forma de pensar de Jovellanos fue un "choque tremendo en su época contra las ideas conservadoras imperantes" y que con este premio "se rinde homenaje a este gran ilustrado, adelantado a su tiempo, a quienes sufrieron persecución y cárcel por defender sus ideas y a quienes no tuvieron un juicio justo".

"La sociedad española ha avanzado mucho, especialmente en los últimos 30 años hacia un Estado de abundancia y comodidades que, como decía Jovellanos, todo buen Gobierno debe procurar a sus individuos, y es también una aspiración política de nuestros días para la que estamos poniendo bases sólidas en el desarrollo de políticas de cohesión social y territorial que nos acercan a ese objetivo", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha incidido en que "son muchas las personas que sufren persecución en muchos lugares del mundo y que sufren castigos o prisión por su compromiso con la libertad, la tolerancia o el progreso de su sociedad" y ha subrayado que este galardón es todo un "homenaje" a todas ellas.

Tras la firma de esta declaración los presidentes de Asturias y Baleares visitaron posteriormente la Casa Natal de Jovellanos en Gijón, y el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

La casa natal de Gaspar Melchor de Jovellanos, ubicada en el límite meridional del barrio de Cimadevilla, es uno de los edificios señoriales más antiguos y visitados de Gijón.

Por su parte, el Centro de Cultura Antiguo Instituto es un lugar de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos.