El PSC confía en que la remodelación sirva para resolver traspasos y financiación

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El PSC celebró hoy la "nueva etapa" política del Gobierno tras la "amplia" remodelación anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero porque dará un nuevo impulso a su lucha contra la crisis, y confió también en que servirá para resolver cuestiones pendientes con Catalunya en materia de traspasos y de financiación.

Así, en un comunicado, mostró su confianza en la capacidad de los nuevos titulares de la vicepresidencias segunda y tercera, y del Ministerio de Fomento, para desbloquear temas como la reforma del sistema de financiación, el despliegue del Estatut, el traspaso de la gestión de Cercanías y la participación "determinante" de la Generalitat en la gestión del Aeropuerto de Barcelona.

Sobre el nuevo vicepresidente tercero de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, destacaron que su experiencia como presidente de la Junta de Andalucía, su papel "activo" en el impulso de un nuevo Estatuto para su comunidad, y la colaboración política mantenida con él durante mucho tiempo, permite augurar "un impulso significativo" en el desarrollo del Estado de las Autonomías y en el despliegue de las previsiones del Estatut. También creen que se abrirá una etapa "aún más provechosa" en las relaciones entre el Govern y el Ejecutivo central.

Además, mostraron su "admiración, amistad" y reconocimiento público a la tarea realizada por el vicepresidente económico saliente, Pedro Solbes, en favor del servicio público en España y en la Unión Europea.