El PSOE-A hará una campaña para contar la "verdad" sobre la deuda histórica

  • Sevilla, 18 mar (EFE).- El PSOE-A pondrá en marcha a partir del lunes la campaña "Lo prometido ya no es deuda", una iniciativa en la que se gastará unos 80.000 euros y con la que pretende explicar a los andaluces el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno, así como la "verdadera historia de la deuda histórica".

El PSOE-A hará una campaña para contar la "verdad" sobre la deuda histórica

El PSOE-A hará una campaña para contar la "verdad" sobre la deuda histórica

Sevilla, 18 mar (EFE).- El PSOE-A pondrá en marcha a partir del lunes la campaña "Lo prometido ya no es deuda", una iniciativa en la que se gastará unos 80.000 euros y con la que pretende explicar a los andaluces el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno, así como la "verdadera historia de la deuda histórica".

Bajo el eslogan "Lo prometido ya no es deuda" y con mensajes como "Zapatero vuelve a cumplir con Andalucía" o "Acuerdo sobre la Deuda Histórica. Buena noticia para Andalucía, muchos beneficios para ti", la campaña, que se prologará hasta el 3 de abril, consistirá en cuñas radiofónicas y en las páginas web de los medios de comunicación.

También habrá reparto de dípticos, envió de información a los colectivos sociales y actos en los municipios.

La campaña remarca cinco ideas fundamentales: "El acuerdo sobre la deuda histórica es una realidad (1.204,41 millones); el Gobierno de Manuel Chaves ha defendido sólo y exclusivamente los intereses de Andalucía; el PP de Javier Arenas bloqueó la liquidación con Aznar en el Gobierno; y el acuerdo definitivo ha llegado de la mano del PSOE en el Gobierno".

Además de estos mensajes, el díptico que distribuirán los socialistas pone especial énfasis en que "solo el PSOE ha apostado de manera clara por dar a los andaluces lo que nos corresponde, lo que por derecho es nuestro", un extremo que ha remarcado hoy en rueda de prensa, el vicesecretario general, Luis Pizarro.

El dirigente socialista ha atribuido igualmente el logro conseguido tanto a los ponentes del primer como del segundo Estatuto de Autonomía y ha subrayado que, tras 27 años de reclamación, quedará liquidada en marzo de 2010.

Frente a la "magnífica noticia" que ha supuesto para Andalucía el acuerdo con el Estado, Pizarro no ha ocultado la "pena y la tristeza" de que los líderes del PP-A, Javier Arenas, y de IU, Diego Valderas, "no quieran" reconocer lo logrado y pretendan "tapar" el acuerdo y utilizarlo como "munición de desgaste" contra el Gobierno andaluz.

Otro de los objetivos de la campaña será "desenmascarar a los falsos defensores" de la deuda histórica, ha comentado Pizarro en referencia al PP, al que ha acusado de acordarse solo de ella cuando está en la oposición.

"Con (José María) Aznar en el Gobierno no la reclamaron en ninguna ocasión ni la defendieron y esto tienen que saberlo los andaluces", ha advertido el dirigente socialista, quien ha vuelto a acusar a Arenas de haber "dinamitado" un posible acuerdo entre la Junta el Ejecutivo central del PP durante el tiempo que fue secretario general nacional.

Asimismo, incidirá en el argumento de que el PP "nunca creyó" en la deuda histórica, "ni tan siquiera apoyó el Estatuto de 1981 donde aparecía recogida", y en que la "única estrategia de la etapa de Aznar entre 1996 y 2004, con el apoyo del sumiso Arenas, fue la de la asfixia económica y los agravios contra nuestra tierra".