El PSOE Andaluz dice que Chaves podrá compaginar "perfectamente" secretaría regional y ministerio hasta 2012

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La dirección del PSOE andaluz considera que el hasta ahora presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, podrá compaginar "perfectamente" la Secretaría Regional del partido, a la que llegó en abril de 1994, con su nueva responsabilidad como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes de la dirección del PSOE andaluz manifestaron a Europa Press que la formación no prevé la celebración de ningún congreso extraordinario para elegir nuevo secretario regional, sino que el planteamiento actual y que "todos respaldan" es que Manuel Chaves se mantenga al frente del partido en Andalucía, al menos, hasta 2012, cuando está previsto, por calendario, el próximo congreso ordinario de los socialistas andaluces.

De igual manera, insistieron en que Manuel Chaves "perfectamente puede compaginar" la Secretaría General del PSOE andaluz con su responsabilidad como ministro, apuntando que, de hecho, el presidente del Gobierno central también es secretario general del PSOE.

Las mismas fuentes también informaron de que en todas las ocho organizaciones provinciales del PSOE-A se ha acogido con total "normalidad" la marcha de Manuel Chaves a Madrid y que ha habido un apoyo generalizado a la decisión que ha adoptado, sobre todo, porque se entiende que supone una muestra de la "confianza" que Rodríguez Zapatero tiene en el que ha sido presidente de la Junta durante los últimos 19 años.

En las últimas 48 horas, se han producido contactos de miembros de la dirección regional del partido con las direcciones provinciales para exponerles los acontecimientos que se iban a producir. La tónica general de esos contactos, según las mismas fuentes, ha sido que existe una satisfacción enorme por que se cuente con Chaves en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y, sobre todo, se ha evidenciado la "gran cohesión interna" que existe en la formación.

En cualquier caso, Manuel Chaves tiene intención de mantener mañana una reunión con los ocho secretarios provinciales del partido, previamente a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, en la que está previsto que se ponga sobre la mesa el nombre del actual vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, como nuevo presidente de la Junta. Las mismas fuentes se mostraron convencidas de que esa propuesta tendría el apoyo unánime de toda la organización.

Asimismo, insistieron en que la marcha de Chaves a Madrid no ha generado ningún "problema interno" a nivel de partido, sino que la normalidad y la cohesión interna ha sido la tónica general, unida a un "apoyo sin fisuras" al hasta ahora presidente de la Junta.