El PSOE critica que el PP propone como soluciones las políticas que "dieron lugar a la crisis"

Los socialistas creen que el 'Plan Zapatero' es el "mayor reconocimiento" realizado por un Gobierno al municipalismo

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El número dos de la candidatura socialista a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, subrayó hoy que el PP "critica a la izquierda" por la situación económica actual y el paro y, frente a ello, propone como soluciones las políticas que "dieron lugar a la crisis".

Jáuregui realizó estas declaraciones durante su intervención en un acto para conmemorar el 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos, celebrado hoy en Quart (Valencia), en el que también participaron el responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando; el secretario general del PSPV, Jorge Alarte; la secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, el secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, así como alcaldes que lo son desde poco después del inicio de la democracia, tras el franquismo.

El número dos de los socialistas para los comicios al Parlamento Europeo (PE) acusó al PP de haber originado la actual situación económica, porque, según señaló, "lo que ha provocado esta enorme crisis ha sido la ausencia de políticas de control y de regulación", así como "una concepción ideológica perversa".

En el caso de la Comunitat Valenciana, criticó que los populares "han estado cabalgando sobre un caballo de crecimiento económico basado en la especulación", por lo que consideró que "no puede ser que, ahora, aparezcan como los que van a salvar lo que crearon".

Por otro lado, Ramón Jáuregui, quien reivindicó la memoria de los socialistas vascos asesinados por ETA Fernando Mújica e Isaías Carrasco, incidió en que los últimos 30 años que ha vivido España --desde que se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas, tras la dictadura franquista-- han sido "maravillosos" y "fructíferos".

A LOS SOCIALISTAS "NOS EXIGEN MUCHO MÁS"

Por su parte, Antonio Hernando manifestó su "orgullo" por el hecho de que los ciudadanos, a los socialistas, "nos exigen mucho más que al PP" lo que, a su juicio, se debe a que en los socialistas tienen "más confianza". Así, puntualizó que "a la derecha, como máximo, le exigen que sea eficaz", mientras que al PSOE le piden, "como mínimo", que actúen con "eficacia, honradez", que defienda "a los que menos tienes y a los que peor lo pasan" y que "multiplique los medios para todos".

El responsable de Política Municipal del PSOE consideró importante la celebración del 3 de abril porque, según dijo, "no se trata de seguir la estrategia del olvido" puesto que "hay una historia reciente que merece ser contada" y "compartida para que no nos la manipulen".

Hernando recordó que hay tres fechas --el 3 de abril de 1979, el 15 de junio de 1977 y el 6 de diciembre de 1978-- que tienen en común "la libertad" pues, a partir de ellas, "los habitantes empezaron a ser ciudadanos". En las primeras elecciones "todo la gente actuó con muchísima generosidad", lo que posibilitó a los socialistas "entrar en los ayuntamientos".

Por otro lado, Jorge Alarte aseguró que el Fondo Estatal de Inversión Local --conocido como 'Plan Zapatero'--, además de ser "mucho dinero" y "un compromiso en la lucha contra el paro" es "el mayor reconocimiento" realizado por un Gobierno a la labor realizada en los ayuntamientos.

604 MILLONES PARA LA COMUNITAT

Al respecto, el líder de los socialistas valencianos puntualizó que este fondo no incluye "promesas que no sabemos cuándo llegarán", sino que contempla 604 millones de euros para la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, Alarte manifestó que "lo más bonito e importante" que los socialistas han hecho en los últimos 30 años ha sido "trabajar honradamente por la felicidad de los ciudadanos". "Trabajar por las personas", recalcó.

Por su parte, Carmen Martínez subrayó que "mientras la historia del PP y de Alianza Popular es una pugna por evitar el avance social y nuevos derechos, los socialistas han sacrificado una parte de su vida para conseguir avance para los pueblos".

Además, la secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia y alcaldesa de Quart destacó que frente al Plan Estatal de Inversión Local impulsado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el PP se encuentra "obsesionado" por "abaratar el despido y bajar las pensiones".

Finalmente, José María Ángel, que fue el encargado de abrir el acto, recalcó que el municipalismo es "la gran fuerza de los socialistas españoles y valencianos", y añadió que los ayuntamientos necesitan "garantía de recursos suficientes para desarrollar nuestra labor, especialmente en un momento de crisis global" por lo que consideró "magnífica" la puesta en marcha del Plan Zapatero.

ALCALDES DURANTE MÁS AÑOS

En el acto, los dirigentes socialistas entregaron una placa a los alcaldes de l'Alqueria de Asnar (Alicante), Jaume Mateu; de Novetlè (Valencia), Josefina Mateu; de Villargordo del Cabriel (Valencia), Lorenzo Güaita; de Benimatell, Felip Miralles; y de Costur (Castellón), Gonzálo Centelles, por ser los alcaldes socialistas de la Comunitat que más años llevan en el cargo.