El PSOE lamenta la "irresponsabilidad" del PP de "mezclar" Valdecañas con la reforma del Estatuto

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, calificó hoy como "una irresponsabilidad" que el PP haya "mezclado" el "hipotético" trasvase desde el embalse de Valdecañas con la reforma del Estatuto de Autonomía de la región, e invitó a dicha formación a "incorporarse cuando quiera" a la mesa parlamentaria que aborda dicha reforma, "sin mezclar" dicha negociación con el citado trasvase.

En rueda de prensa hoy en Mérida, Sánchez Amor insistió en que se trata de cuestiones "totalmente diferentes", y advirtió que el "no" del líder de los 'populares', José Antonio Monago, al Estatuto de Autonomía si lo sigue vinculando a Valdecañas "es un no a Extremadura" y a la "negociación, valoración y pago" de la 'deuda histórica'.

"La mesa está abierta para el PP rectifique y se incorpore a la mesa cuando quiera, pero en ningún caso vamos a mezclar un asunto con otro", dijo el portavoz socialista, que insistió en que pese a la formación 'popular' "tiene toda la legitimidad" para solicitar "lo que quiera", "no se puede mezclar" Valdecañas con la reforma del Estatuto.

"La mesa sigue esperándoles, pero en ningún caso (el PSOE) va a hacer caso al sucesivo chantaje de pedir antes un estudio y ahora cuatro palabras", apuntó el portavoz socialista, quien concluyó que si el PP "dice no al Estatuto, serán ellos (los populares) los que tendrán que dar explicaciones".

Así lo planteó durante la presentación hoy ante los medios de comunicación de una enmienda de sustitución a la Propuesta de Impulso ante Pleno que el Grupo Popular defenderá ante el Pleno de la Cámara regional el próximo día 16 relativa a un estudio sobre Valdecañas.

En dicha enmienda de sustitución, el Grupo Socialista insta a la Junta de Extremadura a llevar a cabo, en el marco temporal del Plan de Cuenca del Tajo y con la participación del Consejo Asesor del Agua, las acciones derivadas del artículo 12, apartado 2, de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional.

Dicho artículo establece, según desgranó Sánchez Amor, que "toda transferencia se basará en los principios de garantía de las demandas actuales y futuras de todos los usos y aprovechamientos de la cuenca cedente, incluida las restricciones medioambientales, sin que pueda verse limitado el desarrollo de dicha cuenca amparándose en la previsión de transferencias". Además, apunta que "se atenderá a los principios de solidaridad, sostenibilidad, realidad económica y vertebración del territorio".

Dichas acciones, según la propuesta socialista, deberán determinar al menos las demandas actuales; y las demandas futuras considerando un horizonte de 50 años, teniendo en cuenta las necesidades de regadíos, industria agroalimentaria, energéticas, industria básica, turismo y usos recreativos en un contexto "sostenible"; además de los caudales ambientales; y los compromisos con Portugal, al tratarse de una cuenca internacional, en el contexto del convenio de Albufeira.

El Grupo Socialista exigirá igualmente el cumplimiento de la ejecución de infraestructuras incluidas en el Plan Hidrológico Nacional y un Plan de viabilidad de los regadíos de la zona.

FALSA PETICIÓN DE ESTUDIO

En su intervención, Sánchez Amor insistió además en que "no hay ningún trasvase ni petición de trasvase sobre la mesa"; negó que el PP intente "dar carta de naturaleza" al trasvase de Valdecañas; y pidió a dicha formación que "desenmascare" su "falsa" petición de estudio sobre Valdecañas en tanto que su reivindicación al respecto "está recogido en la ley 2001 del Plan Hidrológico Nacional.

Reiteró que las competencias de transferencia entre cuencas las tiene el Estado y recordó que el PSOE en Extremadura "siempre" ha mantenido un discurso "coherente" en este sentido.

Asimismo, sobre el estado actual de las negociaciones para la reforma del Estatuto de Autonomía, y en referencia a la petición de Monago para reunirse con el presidente de la Junta para concluirlas, Sánchez Amor apuntó que únicamente restan por acordar cuestiones "puramente jurídico-técnicas" y "nada de sustancia política que requiera de una reunión política de alto nivel".

POLÍTICA TERRITORIAL

Finalmente, a preguntas de los medios, Sánchez Amor indicó que el nombramiento de Manuel Chaves como nuevo ministro de Política Territorial "no" eclipsa la propuesta de Conferencia de Presidentes del jefe del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, en tanto que éste propone una conferencia "horizontal" de presidentes "sin el Gobierno", es decir, "reuniones horizontales entre los gobiernos autonómicos y entre sus presidentes para poner en común las competencias autonómicas".

Sobre este respecto, añadió además que "van a converger en los próximos meses" las iniciativas de las regiones que ya han reformado sus estatutos y que se han reunido para acordar determinadas cuestiones y la Conferencia de Presidentes planteada por el presidente extremeño.

Según dijo, ambas iniciativas "convergerán en los próximos meses en una sola iniciativa de cooperación horizontal por la cual haya una conferencia de presidentes como máximo nivel de la cooperación horizontal y luego reuniones habituales entre los gobiernos autonómicos para las competencias que son puramente autonómicas".