El PSOE prepara un relevo de históricos en su lista para Europa y cree que sería "un buen resultado" lograr 23 escaños

El PSOE prepara un relevo de históricos en su lista para Europa y cree que sería "un buen resultado" lograr 23 escaños

El PSOE prepara un relevo de históricos en su lista para Europa y cree que sería "un buen resultado" lograr 23 escaños

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El PSOE prepara una renovación cualificada en la lista que presentará a las elecciones europeas del próximo 7 de junio pues, de los eurodiputados socialistas que actualmente están Bruselas, está confirmada la salida del ex presidente del Parlamento comunitario Josep Borrell, pero también se calcula que dejarán su escaños Enrique Barón, Manuel Medina y Bárbara Dürhrkop, entre otros, según informaron a Europa Press fuentes del PSOE europeo.

Borrell, que fue el último cabeza de lista del PSOE, deja la política para incorporarse como presidente del Instituto Universitario Europeo con sede en Florencia, mientras que Enrique Barón, que también fue presidente del Parlamento Europeo y de los socialistas europeos, ya había avisado de que ésta era su última legislatura, después de 22 años como eurodiputado.

Manuel Medina, quien fue portavoz de los eurodiputados socialistas, también se había despedido del Parlamento Europeo, donde se mantenía desde 1986, al igual que Barbara Durhkop, viuda del senador Enrique Casas, que abandona la política tras 22 años en Estrasburgo.

EL PSC SE REPITE

Entre las novedades, hasta el momento sólo está confirmado que la ex mujer de Felipe González y quien fuera diputada por Cádiz, Carmen Romero, formará parte de la lista que encabezará el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, aunque no se ha desvelado cuál será su posición dentro de la misma. También se confía en la continuidad de Javier Moreno, secretario general del PSOE Europa.

El pasado jueves, el PSC dio a conocer que la eurodiputada y mano derecha de Raimon Obiols, Maria Badia, ocupa el primer puesto de la lista que propondrá en 'Ferraz', y que el propio Obiols estará en la segunda posición. Ambos tendrán un puesto en las listas del PSOE que les permitirá ser seleccionados.

El PSOE ya ha puesto en marcha su maquinaria electoral para el próximo 7 de junio. De hecho, además de haber creado su Comité Electoral y de Estrategia, coordinado por la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, la Ejecutiva se ha reunido con los máximos responsables de todas las federaciones.

EL PARTIDO ESTÁ "MUY COMPROMETIDO"

Pero la primera fecha importante llegará el próximo 18 de abril, cuando el Comité Federal aprobará la candidatura encabezada por Juan Fernando López Aguilar y el Manifiesto-Programa para las elecciones europeas. Días después, el 26 de abril, se presentará en Madrid a los candidatos.

Desde el PSOE europeo comentan que todo el partido está "muy comprometido" con sacar "un buen resultado", aunque apuntan que éste quizá no sea tan bueno como los resultados que obtuvo su cabeza de lista, Juan Fernando López Aguilar, en su carrera hacia la Presidencia de Canarias. Eso sí, creen que un buen dato para los socialistas sería alzarse con 23 escaños, dos menos de los que poseen actualmente.

Con uno más, según las fuentes consultadas, los socialistas se convertirían en una delegación "muy importante" dentro del Grupo Socialista Europeo. Sea como fuere, lo que sí tienen claro es que el próximo 7 de junio España volverá a demostrar su confianza en el PSOE.