El Rey tiene previsto firmar mañana en Vilna el nombramiento de Patxi López

  • Riga (Letonia), 5 may (EFE).- El Rey de España firmará el decreto con el nombramiento del socialista Patxi López como lehendakari previsiblemente durante la tarde de mañana miércoles en la embajada española en Vilna, ciudad a la que viajarán los Reyes procedentes de Riga para realizar su primera visita de Estado a Lituania.

Riga (Letonia), 5 may (EFE).- El Rey de España firmará el decreto con el nombramiento del socialista Patxi López como lehendakari previsiblemente durante la tarde de mañana miércoles en la embajada española en Vilna, ciudad a la que viajarán los Reyes procedentes de Riga para realizar su primera visita de Estado a Lituania.

Fuentes de la Casa del Rey explicaron hoy en Riga que todo apunta a que la firma del decreto que permitirá a López prometer su cargo el próximo jueves en la Casa de Juntas de Gernika tendrá lugar en la representación diplomática española en la capital lituana, ciudad a la que llegarán Don Juan Carlos y Doña Sofía mañana a primera hora de la tarde.

Una vez elegido hoy Patxi López como primer lehendakari no nacionalista en una votación del Parlamento vasco que ha concluido a las ocho y cuarto de la tarde, un letrado de la Cámara autonómica debe notificar el nombramiento a la Casa del Rey.

El trámite continuará en la Presidencia del Gobierno, donde se redactará el Decreto, y el texto ya redactado habrá de volver a la Casa del Rey para someterlo a la firma de Don Juan Carlos, quien previsiblemente no podrá hacerlo ya en Riga, ciudad en la que los Reyes de España han comenzado hoy una visita de Estado, pero que abandonarán mañana tras un almuerzo con destino a Vilna.

Tras ser sancionado por el Rey, el Decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado y del País Vasco el jueves y ese mismo día prometerá su cargo Patxi López, quien tiene previsto celebrar el sábado su primera reunión de Consejo de Gobierno.