El Rey trata con Feijóo temas económicos de Galicia y confirma su presencia en el Xacobeo 2010

  • Madrid, 29 abr (EFE).- El Rey ha garantizado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que participará en las celebraciones del Xacobeo 2010 y se ha interesado por los problemas económicos de los gallegos en áreas como el sector primario o el de la industria automovilística.

Madrid, 29 abr (EFE).- El Rey ha garantizado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que participará en las celebraciones del Xacobeo 2010 y se ha interesado por los problemas económicos de los gallegos en áreas como el sector primario o el de la industria automovilística.

Así lo ha manifestado Núñez Feijóo en declaraciones a los periodistas tras ser recibido por Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, una audiencia en la que el presidente de la Xunta ha asegurado al jefe del Estado que la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia será una "actualización constitucional".

En una reunión que ha durado unos 45 minutos, el jefe del Ejecutivo gallego también ha tratado con Don Juan Carlos "de forma tangencial" la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, según ha precisado Núñez Feijóo, quien ha añadido: "el Rey espera que aceptemos todos y que todos lleguemos a un acuerdo".

Núñez Feijóo, que tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inmediatamente antes o después de la celebración del debate del estado de la Nación, ha explicado asimismo al Rey sus proyectos para aplicar en Galicia un "bilingüismo cordial y amable".

"El Rey está absolutamente de acuerdo en que los gallegos tenemos por supuesto que promover el idioma, pero desde la libertad y los derechos civiles constitucionales", ha afirmado Núñez Feijóo, que espera entren en vigor el curso educativo 2009-2010 las circulares con que la inspección educativa autonómica desea garantizar que los estudiantes puedan utilizar libremente el castellano en las clases.