El socialista López elegido lehendakari el día en el que Ibarretxe dijo adiós

  • Vitoria, 5 may (EFE).- El socialista Patxi López ha sido elegido hoy lehendakari del Gobierno vasco, el primero no nacionalista, sucediendo en el cargo a Juan José Ibarretxe, que ha anunciado su abandono de la política.

Vitoria, 5 may (EFE).- El socialista Patxi López ha sido elegido hoy lehendakari del Gobierno vasco, el primero no nacionalista, sucediendo en el cargo a Juan José Ibarretxe, que ha anunciado su abandono de la política.

López se ha convertido en el primer lehendakari no nacionalista en ser elegido en las urnas, tras lograr el voto de 39 -su grupo, los del PP y UPyD- de los 75 parlamentarios de la Cámara vasca.

Su rival, Juan José Ibarretxe, ha obtenido hoy 35 votos: los de su grupo, el PNV (treinta), más cuatro de Aralar y uno de EA, mientras que el único diputado de Ezker Batua se ha abstenido.

Al acabar la votación, en medio de los aplausos, el primero en felicitar a López ha sido su antecesor, Ibarretxe, en la foto de un relevo que conlleva el adiós a la política del ya ex-lehendakari, anunciado hoy por él mismo durante el debate.

Durante su discurso de investidura, López ha dicho que "yo seré el lehendakari que estará día a día frente a ETA", colocando al Gobierno Vasco "al frente de la lucha contra el terrorismo"

López ha abogado por el consenso para hacer frente a los problemas de la "Euskadi real", a la vez que ha agradecido el apoyo del PP que le permitirá ser lehendakari.

Además, ha anunciado que para combatir la crisis el Gobierno vasco se endeudará en tres mil millones de euros para dedicarlos a inversión.

El hasta ahora lehendakari, Ibarretxe, ha arremetido contra el pacto PSE-PP para la investidura de López, por ser una "cruzada para destruir", y un "intento serio de anulación de nuestra propia identidad nacional".

Sin embargo, la atención la ha conseguido por la tarde al anunciar su adiós a la política, tras diez años y medio como presidente vasco. No ha revelado cuáles serán sus planes de futuro.

Desde el PP, su presidente vasco, Antonio Basagoiti, ha garantizado a Patxi López su "lealtad" para conseguir "una Euskadi en paz y libertad, en la que se pueda convivir y en la que los ciudadanos tengan oportunidades de prosperar".

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha acudido al pleno de Vitoria. Allí ha dicho que su partido será "leal" con el pacto firmado con el PSE y ha indicado que espera del nuevo Gobierno Vasco una "apuesta clara por la libertad".

Tras la votación de hoy, López se ha convertido en el sexto lehendakari del Gobierno Vasco desde 1936, y en el cuarto de la democracia, tras Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza e Ibarretxe.

Nacido el 4 de octubre de 1959 en Portugalete (Vizcaya), Patxi (Francisco) Javier López Álvarez, está casado con Begoña Gil, concejal del ayuntamiento de Bilbao, y no tienen hijos.

Su carrera política ha estado marcada por la influencia de su padre, Eduardo "Lalo" López Albizu, trabajador del astillero La Naval e histórico militante de PSOE y de la UGT fallecido en 1992.

Se afilió a las Juventudes Socialistas a los 16 años, en 1975, y en el 2002 logró ser elegido secretario general del PSE. Tras sus segundas elecciones como candidato ha logrado ser elegido lehendakari.

Mañana el Rey Juan Carlos firmará en Riga (Letonia), donde se encuentra de viaje oficial, el Real decreto con el nombramiento de López, que será publicado después en el Boletín Oficial del Estado y del País Vasco.

El jueves día 7 López prometerá su cargo en la Casa de Juntas de Gernika, el viernes tomarán posesión en Vitoria sus consejeros y el sábado celebrarán su primera reunión de Consejo de Gobierno.