El socialista Patxi López elegido lehendakari, el primero no nacionalista

  • Vitoria, 5 may (EFE).- El socialista Patxi López ha sido elegido hoy lehendakari del Gobierno vasco, el primero no nacionalista, con el apoyo de su grupo, del PP y UPyD, con lo que ha sumado 39 de los 75 votos del Parlamento Vasco.

Vitoria, 5 may (EFE).- El socialista Patxi López ha sido elegido hoy lehendakari del Gobierno vasco, el primero no nacionalista, con el apoyo de su grupo, del PP y UPyD, con lo que ha sumado 39 de los 75 votos del Parlamento Vasco.

López se ha convertido así en el primer lehendakari no nacionalista en ser elegido en las urnas. La votación, celebrada a viva voz, ha terminado a las ocho y cuarto de la tarde en el Parlamento Vasco.

Sustituye en el cargo a Juan José Ibarretxe, que ha obtenido 35 votos: los de su grupo, el PNV (treinta), más cuatro de Aralar y uno de EA, mientras que el único de Ezker Batua se han abstenido.

Al acabar la votación, en medio de los aplausos de socialistas y populares, el primero en felicitar a López ha sido su antecesor, Juan José Ibarretxe.

Ambos han mantenido una corta conversación debajo del atril de los oradores.

Luego López se ha fundido en un abrazo con el portavoz de su grupo, José Antonio Pastor y después ha recibido la felicitación del popular Antonio Basagoiti.

Tras la votación de hoy, mañana el Rey Juan Carlos firmará en Riga (Letonia), donde se encuentra de viaje oficial, el Real decreto con el nombramiento de López, que será publicado después en el Boletín Oficial del Estado y del País Vasco.

El jueves día 8 López prometerá su cargo en la Casa de Juntas de Gernika, el viernes tomarán posesión en Vitoria sus consejeros y el sábado celebrarán su primera reunión de Consejo de Gobierno.