Emisarios de la Generalitat explican a embajadas las razones de la consulta

  • Representantes de la Generalitat han mantenido una ronda de contactos con embajadas de varios países para explicar los motivos y las razones que consideran que avalan la legalidad de la consulta soberanista anunciada por el presidente catalán, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre.

Madrid, 29 abr.- Representantes de la Generalitat han mantenido una ronda de contactos con embajadas de varios países para explicar los motivos y las razones que consideran que avalan la legalidad de la consulta soberanista anunciada por el presidente catalán, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre.

Los contactos mantenidos no se enmarcan en ninguna negociación, según ha explicado el secretario de organización de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Josep Rull, en un encuentro con periodistas en Madrid al que también han asistido el vicesecretario general de CDC Lluís Corominas y el eurodiputado Ramón Tremosa.

El objetivo de esas visitas a varios embajadores ha sido explicar los motivos del Gobierno de Cataluña para defender que los catalanes puedan pronunciarse sobre su futuro en las urnas y exponerles los razonamientos políticos, históricos y jurídicos que la avalarían.

La respuesta que han obtenido de los embajadores ha sido de una "prudencia" y "neutralidad" en algunos casos "exquisita" ante las explicaciones que han escuchado sobre el encaje de Cataluña como nación en el Estado español y la contribución de CiU durante más de treinta años a la estabilidad del país.

Para CDC, hay diversas vías legales dentro de la propia Constitución y argumentos jurídicos que pueden permitir que los catalanes acudan a las urnas y lo único que hace falta es voluntad política para negociar las condiciones de la consulta.

Convergencia defiende la legitimidad de la consulta y espera que finalmente los catalanes puedan votar el día 9 de noviembre y se respete la voluntad expresada en las urnas.

No obstante, y después del rechazo expresado por los dos grandes partidos en el Congreso a ceder a la Generalitat la competencia para convocar la consulta, el Parlamento catalán tramita ahora la ley de consultas que puede abrir otra vía para avalar la constitucionalidad de la convocatoria y del derecho a decidir.

En este sentido, los representantes de CDC recuerdan el modelo canadiense y el ejemplo de Quebec, que ha celebrado en dos ocasiones un referéndum de autodeterminación, cuyo resultado -según el Tribunal Supremo canadiense- debía tenerse en cuenta.

Asimismo han recordado que el congreso de la Internacional Liberal, celebrado en Rotterdam, aprobó una declaración a favor de la consulta en Cataluña, lo que a su juicio supone un importante reconocimiento internacional.

Mostrar comentarios