Emprenden la integración de la Guardia Civil en el 112 con previsión de extenderlo a Castilla y León

  • Valladolid, 11 may (EFE).- La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía se encuentran ya integrados en Valladolid en el servicio de emergencias 112 de Castilla y León, un sistema que permitirá agilizar la repuesta a la demanda ciudadana y que se extenderá al resto de provincias de la Comunidad.

Emprenden la integración de la Guardia Civil en el 112 con previsión de extenderlo a Castilla y León

Emprenden la integración de la Guardia Civil en el 112 con previsión de extenderlo a Castilla y León

Valladolid, 11 may (EFE).- La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía se encuentran ya integrados en Valladolid en el servicio de emergencias 112 de Castilla y León, un sistema que permitirá agilizar la repuesta a la demanda ciudadana y que se extenderá al resto de provincias de la Comunidad.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, y el consejero de Justicia e Interior del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, han dado a conocer hoy las características de esta iniciativa en un acto desarrollado en la Comandancia del Instituto armado de Valladolid.

"Va a mejorar la coordinación y la información tanto desde la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía", redundará en la rapidez y la información llegará más depurada y en mejores condiciones, para proporcionar una respuesta "más rápida y adecuada", ha explicado Fernández Mañueco.

Por ahora, los Cuerpos de Policía local de las poblaciones más importantes están conectados con el 112, una veintena aproximadamente, y también se han incorporado a este sistema media docena de Servicios de Extinción de Incendios de Ayuntamientos y Diputaciones, ha concretado.

Hoy se ha puesto en marcha de manera definitiva este servicio, con la intención de "que se incorporen todas las provincias de Castilla y León", para conseguir una información de manera efectiva, de forma que se pueden movilizar a la vez todos los recursos necesarios sin necesidad de hablar por teléfono.

En el mismo sentido ha planteado la importancia de este método el delegado del Gobierno, quien ha basado la seguridad en la Comunidad en los ejes de la prevención, para evitar males mayores, en la obtención de información y en la cooperación y colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Ha adelantado que la integración con el 112 puesta en marcha en Valladolid se está montando también en León y progresivamente se irá extendiendo al resto de provincias de la Comunidad, con la previsión de atender entre veinte y treinta llamadas diarias.

Ha situado esta iniciativa en las actuaciones de cooperación con el Gobierno autonómico, entre las que ha puesto como ejemplo el destino de 500.000 euros para mejorar las instalaciones en las que trabajan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, una colaboración que abarcará además intervenciones en cuanto a los grupos de rescate en montaña y la colaboración en lugares de acampada y de ocio para jóvenes.

En la sala del Centro Operativo Complejo (COC) de Valladolid, donde se han dado a conocer las peculiaridades de este sistema, el jefe de la Comandancia de Valladolid, el teniente coronel Francisco Javier Galache, ha explicado que la integración con el 112 se está experimentando ya desde hace un mes y medio con el fin de unificar la respuesta a las incidencias que surjan en la provincia.

Ha explicado que el COC está compuesto por el Centro Operativo de Servicios (COS) y por el Centro Operativo de Tráfico (COTA), y ha detallado que éste último ve incrementada la cantidad de servicios durante el fin de semana, cuando se produce más circulación en las carretera, y durante el resto de los días se registran más casos vinculados con la seguridad ciudadana.

Este sistema de integración permanece atendido veinticuatro horas, de forma permanentemente, dirigido por un jefe de sala y compuesto por una serie de operadores.

A la presentación de la incorporación del Centro Operativo de la Guardia Civil han asistido también, junto a otros mandos de las Fuerzas de Seguridad, el jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, el general Alfonso Santos Ferreiro, y el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad, Jesús García Ramos.