ERC suspende el primer año de gobierno del PSOE y condiciona los apoyos a la financiación

  • Barcelona, 9 mar (EFE).- ERC ha calificado hoy con un "suspenso" el primer año de mandato del actual gobierno del PSOE, especialmente por sus políticas contra la crisis económica y el retraso en el sistema de financiación, cuestión esta última que condicionará los futuros "apoyos puntuales" de su partido.

ERC suspende el primer año de gobierno del PSOE y condiciona los apoyos a la financiación

ERC suspende el primer año de gobierno del PSOE y condiciona los apoyos a la financiación

Barcelona, 9 mar (EFE).- ERC ha calificado hoy con un "suspenso" el primer año de mandato del actual gobierno del PSOE, especialmente por sus políticas contra la crisis económica y el retraso en el sistema de financiación, cuestión esta última que condicionará los futuros "apoyos puntuales" de su partido.

Según ha indicado el secretario general de ERC, Joan Ridao, en rueda de prensa tras reunión de la ejecutiva de su partido, un año después de las generales "el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -ha dicho- está sólo y sigue improvisando unas políticas contra la crisis que, a nuestro entender, están equivocadas, y que además, las aprueba sin contar con el necesario consenso".

Ridao ha añadido que "después de haber enterrado" la estrategia de la anterior legislatura de la 'España Plural' la "carpeta catalana", que contiene cuestiones como el despliegue estatutario y el sistema de financiación, continúa, a su entender, "más abierta que nunca".

Por si fuese poco, ha apuntado, las elecciones vascas y gallegas "han introducido mucha incertidumbre" sobre los apoyos con los que cuenta el gobierno del PSOE, y en este sentido, ha destacado que la cincuentena de diputados catalanes que hay en el Congreso podrían pasar a tener un papel más decisivo.

Respecto a ERC, su secretario general ha afirmado que, después de lo que ocurrió con el Estatut, su partido "no se fía" del PSOE y, en consecuencia, descarta cualquier posibilidad de ser un "aliado estable" o "un socio de referencia".

"Pesa mucho el pasado -ha admitido-, pero también el presente, porque no estamos de acuerdo con las recetas para salir de la crisis de este gobierno y tampoco con la parálisis del sistema de financiación y de los traspasos del Estatut".

Esto no significa, ha matizado, que ERC plantee una oposición frontal al Gobierno, y ha insistido: "Si el PSOE, en lugar de jugar por el centro quiere jugar por las bandas, podemos llegar a acuerdos", si bien ha lamentado que los socialistas sólo busquen el apoyo de Esquerra "en los temas sociales y no en los económicos".

"Hay que estar a las verdes y a las maduras", ha afirmado Ridao antes de recalcar que ERC "nunca será el airbag del PSOE" y que si este partido "dice que pone el intermitente a la izquierda y luego gira a la derecha, allí no nos encontrará".

"Está muy bien -ha explicado- que el PSOE cuente con nosotros para aprobar cosas como la reforma de la legislación sobre el aborto", porque "el programa socialdemócrata del PSOE puede sintonizar con el nuestro", pero "también tenemos algo que decir sobre el despliegue del Estatut, las políticas contra la crisis, la financiación y el traspaso de los aeropuertos".

"Nuestra valoración global es de suspenso -ha remarcado-, sobre todo porque hasta ahora el Gobierno no ha querido que nadie le ayudara, por ejemplo, al impulsar las medidas anticrisis", y el resultado es que "un año después de que el PSOE saludara el refuerzo del bipartidismo en las elecciones, se está viendo que sin el apoyo de otras fuerzas no puede seguir adelante".

"Ahora mismo, si tuviesen que ser aprobados los Presupuestos no tendría suficientes votos", ha apuntado, y si para tirar adelante la nueva financiación quiere aprobar la reforma de la LOFCA sólo con el apoyo del PP "esto sería con el desacuerdo del gobierno catalán".

En este último supuesto, ha advertido Ridao, "no habría por parte de ERC ni un sólo espacio de colaboración con el PSOE, ni una rendija, es decir, no entraría el oxígeno de la colaboración por ningún sitio".

Sobre el balance del primer año del Gobierno, Ridao ha lamentado "la omisión clamorosa" de la ministra de Defensa, Carme Chacón, "en los temas que afectan a Cataluña", porque "está desaparecida en combate, a pesar de que fue la cabeza de lista del PSC, y espero que esto los votantes de este partido lo tengan en cuenta".