Esperanza Aguirre exige a Sebastián que trate a Iveco en Madrid como a Seat en Cataluña

  • Madrid, 14 may (EFE).- La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha exigido hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que "trate a Madrid como a Cataluña" a la hora de ayudar a salir de la crisis" a empresas como Iveco-Pegaso, a la que el Ministerio no está ayudando -a su juicio- igual que a Seat en Barcelona.

Madrid, 14 may (EFE).- La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha exigido hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que "trate a Madrid como a Cataluña" a la hora de ayudar a salir de la crisis" a empresas como Iveco-Pegaso, a la que el Ministerio no está ayudando -a su juicio- igual que a Seat en Barcelona.

Esperanza Aguirre ha respondido así, en el pleno de la Asamblea, a la portavoz de IU, Inés Sabanés, que le ha preguntado qué va a hacer ante la situación de Iveco-Pegaso, "además de denunciar en los juzgados a los trabajadores y de expulsarles de la tribuna de invitados".

"Desde el 7 de mayo, el ministro tiene una llamada mía y una carta del consejero", le ha contestado Aguirre.

Tras asegurar que su Gobierno se ha "volcado" y se va a "seguir volcando" en esta empresa -que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 1.000 de sus 2.904 empleados-, ha hecho hincapié en que "es necesario que el resto de administraciones traten a Iveco-Pegaso con el mismo cariño que a otras empresas del mismo sector en otras comunidades".

Según ha explicado, el plan de competitividad del Ministerio de Industria ha "dado a la empresa Seat cien millones de euros", mientras que a Iveco, "que pidió 200 millones, le ha dado quince, de los cuales a fondo perdido es uno y pico, y los catorce restantes son simplemente un préstamo".

La presidenta ha insistido en que "una empresa como Iveco, que hace poco más de un año iba muy bien y tenía un montón de pedidos en cartera, tiene que tener solución".

"Le pido ayuda para exigir al Ministerio que trate a Madrid como a Cataluña", le ha dicho Aguirre a la portavoz de IU, tras recordar que el Gobierno regional ha celebrado más de 40 reuniones con Iveco y que ella misma acordó con los sindicatos una "mesa de negociación con participación del Ministerio de Industria y, si fuera necesario, de los ayuntamientos para buscar una solución".

Inés Sabanés le ha dicho que ese "débil compromiso no lo ha cumplido a fecha de hoy", porque "todas las partes están dispuestas a reunirse", pero la mesa no se ha constituido.

"Usted que tiene mano de hierro con los trabajadores y guante de seda con los empresarios", le ha reprochado Sabanés a Aguirre, y le ha exigido que "traslade a la empresa que no habrá ERE si no hay acuerdo".