Feijoo advierte de que Galicia no tiene dinero para devolver los 2.000 millones

  • Madrid.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha advertido hoy al Gobierno de que su comunidad no tiene dinero para devolver los 2.000 millones que le reclama por los anticipos de la financiación autonómica y ha subrayado que "nadie puede dar lo que no tiene".

Feijoo advierte de que Galicia no tiene dinero para devolver los 2.000 millones
Feijoo advierte de que Galicia no tiene dinero para devolver los 2.000 millones

Madrid.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha advertido hoy al Gobierno de que su comunidad no tiene dinero para devolver los 2.000 millones que le reclama por los anticipos de la financiación autonómica y ha subrayado que "nadie puede dar lo que no tiene".

En su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Núñez Feijoo ha reprochado al Ejecutivo que trate a un presidente regional como "un jefe de negociado" y ha añadido que no cree que en este momento ninguna comunidad esté en condiciones financieras para devolver los 6.000 millones que le reclama el Estado por los anticipos a cuenta de 2008 por la caída de ingresos.

Para Feijoo, el Gobierno debería reflexionar porque no puede pedir a las comunidades un dinero "consecuencia de los errores de su política presupuestaria" elaborada, según el presidente gallego, para ocultar la crisis económica.

Este es, a su juicio, uno de los grandes errores o "improvisaciones" cometidos por el Ejecutivo, junto con una financiación autonómica que "castiga a las autonomías menos desarrolladas", unas inversiones para Galicia de más de 3.000 millones de euros que nunca llegaron y un incremento de la fiscalidad "que se cebará en las personas con rentas más bajas y medias".

Feijoo ha criticado la falta de criterio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya política en el último año y medio ha calificado como la de la "media luz y los reservados".

Ha demandado por ello una mayor coordinación y cooperación entre el Ejecutivo y los presidentes autonómicos y ha defendido una "Galicia global en una España global" ya que ninguna de ellas están presas "de un destino aciago".

Dentro de esta globalidad y en el ámbito aeroportuario gallego, Núñez Feijoo ha abogado por un único aeropuerto y tres terminales y ha añadido que le gustaría que Galicia aparezca desde cualquier vuelo internacional como "destino único", como ocurre en Londres.

El presidente gallego se ha pronunciado también sobre si le parecería adecuado un adelanto de las elecciones generales y ha dicho que "siempre es el último recurso en una democracia" al tiempo que ha especificado que si se llega a esta situación no será por culpa de la oposición.

Ha reconocido además que ofreció la consejería de Economía al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, quien en fechas recientes abogó por un adelanto electoral, y se ha referido a él como una persona de la que uno "se puede fiar" y que no cobra ningún sueldo por su cargo, lo que le da "solvencia de criterio".

El presidente gallego ha pedido asimismo un "ajuste" en el sistema electoral para que cuando gane un partido unos comicios no se quede en la oposición ya sea en un ayuntamiento o en una comunidad autónoma.

Feijoo se ha referido también a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y ha afirmado que le parecería "gravísimo" que alguien se pudiera declarar "insumiso" si la considera adversa, porque si junto a la crisis económica se une una crisis política estaríamos "ante una enorme dificultad".

Ha añadido que sea cual sea la sentencia "lo más responsable" que se puede hacer es acatarla, "máxime -ha dicho- cuando va a tener un efecto en la mayoría de las comunidades autónomas, en las nacionalidades históricas, sin duda".

El presidente de la Xunta ha citado una frase del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, quien decía que hay que elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal, y ha defendido una forma de gobernar en la que esta máxima sea una realidad.

Sobre las consultas independentistas, ha señalado que "los actos ilegales deben castigarse con la tranquilidad que dan las leyes".

Por último y en clave autonómica, ha asegurado que es bueno que haya una o dos cajas gallegas y se ha comprometido a apoyar a Pescanova para que vuelva a instalarse en esta comunidad.

Mostrar comentarios