Gamallo revisa con los responsables de la región Norte de Portugal el estado de la Eurorregión

  • Santiago de Compostela, 27 may (EFE).- El director general de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, viajó hoy a Oporto para mantener una entrevista con los responsables de la región Norte de Portugal, con los que analizó el estado en que se encuentran las relaciones entre Galicia y Norte de Portugal y concordó en la necesidad de impulsar en la cooperación.

Gamallo revisa con los responsables de la región Norte de Portugal el estado de la Eurorregión

Gamallo revisa con los responsables de la región Norte de Portugal el estado de la Eurorregión

Santiago de Compostela, 27 may (EFE).- El director general de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, viajó hoy a Oporto para mantener una entrevista con los responsables de la región Norte de Portugal, con los que analizó el estado en que se encuentran las relaciones entre Galicia y Norte de Portugal y concordó en la necesidad de impulsar en la cooperación.

Gamallo se entrevistó con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Carlos Lage, y con la vicepresidenta, Ana Teresa Lehmann, que le trasladaron su deseo de celebrar antes del verán un nuevo cónclave galaico-portugués con la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El representante de la Xunta se comprometió a trasladar la invitación al máximo mandatario gallego e incidió en la necesidad de superar la desaceleración vivida en estos últimos años en la cooperación entre Galicia y Portugal, según informó el Gobierno gallego en un comunicado.

Así, destacó la importancia de recuperar el buen pulso de etapas anteriores y de impulsar y reorientar la cooperación para que la alianza con Portugal se convierta en algo real y permanente, superando los meros contactos institucionales para implicar a toda la sociedad.

El director general colocó la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal como el mejor instrumento para liderar a los distintos actores implicados en la cooperación y para poner en valor los recursos.

Además, hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar en la colaboración a ambos lados de la frontera e impulsar las relaciones culturales y en el ámbito universitario.

Finalmente, tanto los responsables portugueses como el gallego se congratularon por la decisión de la Unesco de declarar como Reserva de la Biosfera al Parque Natural Xurés-Gêres, que en su momento fue el primer parque natural transfronterizo de Europa y que ahora pasa a ser la primera Reserva de la Biosfera transfronteriza de la Península Ibérica.