Gobierno dota el Plan 2000E con 100 millones de euros y da un año de vigencia

  • Madrid, 14 may (EFE).- El Gobierno ha dotado el plan de ayudas directas al automóvil, conocido como Plan 2000E, con un presupuesto de cien millones de euros y le otorga una vigencia de un año o hasta el agotamiento de los fondos.

Madrid, 14 may (EFE).- El Gobierno ha dotado el plan de ayudas directas al automóvil, conocido como Plan 2000E, con un presupuesto de cien millones de euros y le otorga una vigencia de un año o hasta el agotamiento de los fondos.

Según informó hoy el Ministerio de Industria, con esta dotación económica el Gobierno calcula que se podrán cubrir 200.000 operaciones de compra de automóviles.

Las operaciones sobre vehículos nuevos que se hagan a partir del próximo lunes, 18 de mayo, disfrutarán de una ayuda directa de 1.500 euros aportada por el Gobierno (500 euros) y por los fabricantes (1.000 euros).

El resto de condiciones son similares a las aplicadas en el Plan VIVE reformado, por lo que podrán acogerse particulares, autónomos y PYMEs que adquieran un coche nuevo u otro de menos de dos años de antigüedad con un precio inferior a 30.000 euros a cambio de otro destinado al achatarramiento.

Para los vehículos de segunda mano, la ayuda del Gobierno también será de 500 euros, pero no disfrutarán de ayudas por parte de los fabricantes.

Los vehículos destinados al achatarramiento deberán tener una antigüedad mínima de 10 años o un kilometraje mínimo de 250.000 kilómetros, si se adquiere un vehículo nuevo, o una antigüedad mínima de 12 años si se compra un vehículo de segunda mano.

Para la compra de un vehículo del segmento urbano o utilitario, las emisiones de CO2 no deben ser superiores a 120 g/km de CO2 o que no superen 149 g/km si incorporan sistemas de sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras.

También pueden ser inferiores a 149 g/km si incorporan un catalizador de tres vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículos diesel.

Para vehículos comerciales de peso inferior a 3,5 toneladas, las emisiones no deben superar los 160 g/km y la compra tiene que ir acompañada de un vehículo de turismo urbano o utilitario o de un comercial de una antigüedad mínima de 10 años o un kilometraje mínimo de 250.000 kms, si se adquiere un vehículo nuevo, o de una antigüedad mínima de 12 años, si se adquiere un vehículo de segunda mano.

El departamento de Miguel Sebastián recuerda que el Plan VIVE continúa vigente este año y no es acumulable al nuevo plan hasta el agotamiento de los 700 millones de euros comprometidos para el actual ejercicio.