ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

González Pescador tacha de "irresponsables" las críticas sobre la deuda y acusa al PSOE de intentar confundir

Recuerda que los recursos financieros van a inversiones y se pregunta si lo que quieren los socialistas es que no se invierta

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, tachó hoy de "irresponsables, demagógicas y partidistas" las declaraciones sobre la deuda del Ayuntamiento realizadas por el Grupo Socialista, al que acusó de "intentar confundir a los santanderinos con cifras que ni siquiera se corresponden con las reales".

En un comunicado, González Pescador remarcó que la deuda del Ayuntamiento de Santander se encuentra "muy por debajo" de la máxima permitida por la ley, por lo que consideró "tremendamente irresponsable que el PSOE trate de hacer ver lo contrario a los ciudadanos, a quienes, por otra parte, también intenta confundir con cifras falsas".

Así, aseguró que al concejal Juan José Maestro "le fallan las cuentas o las falsea deliberadamente", porque la deuda de Santander no duplica la media nacional, ya que se sitúa en 661 euros por habitante, mientras la media nacional es de 566 euros.

Además, la concejala se preguntó si es también el Partido Popular el "responsable" de la deuda en municipios como Palo (6.281 euros de deuda por habitante), Fuendetodos (4.316 euros por habitante), Almensilla (3.867 euros por habitante) o Panticosa (3.577 euros), gobernados todos por el Partido Socialista.

Según dijo, esos ayuntamientos están "entre los primeros lugares en cuanto a endeudamiento de toda España y muy por encima de la deuda por habitante de Santander, a la que, en el caso de Palo, llegan a multiplicar por diez".

En cualquier caso, González Pescador recalcó que la deuda financiera en Santander que, "en contra de lo que demagógicamente asegura Maestro, no depende del color político", se corresponde siempre con gastos en inversiones que se han realizado en la ciudad, por lo que se preguntó si la intención del PSOE es que el Ayuntamiento de Santander no invierta en proyectos y actuaciones en beneficio de los ciudadanos.

En este sentido, remarcó que los ayuntamientos acuden a los recursos financieros puesto que los ingresos ordinarios no harían posible afrontar determinadas inversiones "dada la falta de financiación por parte del Estado a las administraciones locales y la asunción de gastos impropios que deben ser asumidos con los recursos ordinarios".

González Pescador hizo hincapié en que hoy mismo toda la Corporación, incluido el Grupo Socialista, ha realizado una declaración institucional en la que se demanda que los ayuntamientos cuenten con un nuevo modelo de financiación local, dotado de una adecuada participación tanto en los tributos del Estado como en los de las comunidades autónomas.

Por otra parte, lamentó que a los concejales socialistas les "aburra" la defensa que hace el equipo de Gobierno de la Carta de Capitalidad y critiquen su empeño por que se reconozca financiera y jurídicamente a Santander su condición de capital de la comunidad, en lugar de unirse en su reclamación de una Carta de Capitalidad en beneficio de los santanderinos, "a quienes los concejales socialistas están haciendo un flaco favor anteponiendo sus siglas políticas a la defensa de los ciudadanos a quienes representan".

González Pescador reclamó al grupo municipal socialista que "deje de utilizar la demagogia barata y el catastrofismo en sus declaraciones públicas y que empiece a trabajar por los vecinos de Santander".