Griñán apuesta por el "adelgazamiento" de la Junta "con menos altos cargos" para así dar dinero a los ayuntamientos

Dice que "biológicamente" se ve como presidente "esta legislatura y la siguiente", aunque admite que "políticamente más"

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró hoy que al final de la actual legislatura o a inicios de la siguiente habrá un "adelgazamiento" de la Administración regional con menos consejerías y menos altos cargos, para así dar dinero a los ayuntamientos".

Según indicó en una entrevista concedida al Diario de Sevilla, recogida por Europa Press, "tendremos un Gobierno que esté basado en un modelo territorial diferente", aunque dijo que hasta que no estén terminadas las leyes de descentralización, "que tardarán un año, no sé cuál va ser el modelo final, ni lo quiero prejuzgar", añadiendo que primero hay que tener perfectamente definidas todas las competencias.

Preguntado por la descentralización, Griñán matizó que "no consiste en quitar la capital de Sevilla", ya que "eso es una barbaridad, pero haremos una Andalucía más identificada consigo misma cuando un ciudadano pueda resolver sus problemas sin tener que apelar a la capital".

"La capital es donde se establece el marco del debate político, pero los problemas se deben resolver en el territorio. Casi todos. Unos por los ayuntamientos y otros por la administración, pero no por la central, sino por la territorial", dijo.

Sobre financiación autonómica, Griñán comentó que "Andalucía no apoyará el nuevo modelo si nos cambian los criterios básicos", a la vez que reconoció que hubiera preferido cerrar el acuerdo en enero, cuando Pedro Solbes presentó su fórmula a las comunidades, porque "tal como estaba, nos venía bien".

Al respecto, el presidente del Ejecutivo regional recordó que prefiere reunirse con el ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "al final para ver cómo se ha movido todo y así tener una idea global".

En cuanto a la crisis económica, el presidente de la Junta apuntó a que "nunca" ha ocultado la "difícil" situación, sino "todo lo contrario", ya que "vivimos un momento de gran incertidumbre económica, y que nadie, ni en los centros más relevantes del mundo, es capaz de explicar cuándo vamos a tocar fondo y, por tanto, no podemos lanzar las campanas al vuelo".

Asimismo, Griñán reconoció que "se seguirá destruyendo empleo en los próximos meses, a pesar de que llevamos ya dos meses de aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en Andalucía; las expectativas hay que analizarlas desde una visión realista, y yo siempre lo he hecho".

"ROSA AGUILAR NO ES MÁS ROJA QUE YO"

Por otro lado, el presidente andaluz dijo que la nueva consejera de Obras Públicas y Transportes y antigua alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, "no es más roja que yo; comparte mi sensibilidad de izquierda. No lo digo yo, lo ha dicho ella. Por cierto, nadie sabía que iba a venir a mi Gobierno y fue reprendida por su formación política cuando alabó mi discurso de investidura".

De otra parte, en una entrevista con El País, recogida por Europa Press, Griñán aseguró, en cuanto a su continuidad al frente de la Junta, que "biológicamente" se ve como presidente "esta legislatura y la siguiente", aunque admitió que "políticamente más", ya que "si uno no fuera realista y no fuera consciente de sus limitaciones vería esto como un proyecto de largo recorrido".

Así, explicó que su continuidad la próxima legislatura fue una de las condiciones que puso para aceptar la sucesión de Manuel Chaves, además de un apoyo unánime y autonomía para formar su gobierno, y resaltó su lealtad al PSOE. "No soy una persona dentro de partido que concite roces, no tengo aristas", agregó.

"CÓMODO" CON EL PSOE DE CHAVES

Desde el punto de vista orgánico, consideró que "no será necesario" tomar el mando del partido y se mostró confiado en que el hecho de que Chaves siga al frente de la secretaría general del PSOE-A. "Me siento muy cómodo con el PSOE de Manuel Chaves, mi discurso no tiene nada que no sea compartido por la dirección del partido", afirmó Griñán.

También hizo referencia el presidente de la Junta a los contenidos de la televisión pública andaluza, que a su juicio debe ir igualmente en la línea marcada por la alianza educativa que propone, por lo que señaló la necesidad de que difunda que "no se es mejor por salir en televisión haciendo una gracia, sino que se es mejor porque has estudiado mucho".

En referencia al futuro de las cajas andaluzas, apostó por una "alianza estratégica andaluza para Andalucía", de forma que "todas las cajas pueden mantener una identidad corporativa, en lo que es el nombre, y una identidad en lo que es la obra social, pero un grupo financiero sólido".