Griñán hace público su gobierno de 6 hombres y 9 mujeres, entre ellas Rosa Aguilar y Mar Moreno

  • Sevilla, 23 abr (EFE).- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha hecho público esta tarde su nuevo gobierno, integrado por nueve mujeres y seis hombres y entre cuyos integrantes se encuentran la hasta ahora alcaldesa por IU de Córdoba, Rosa Aguilar, y la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE, Mar Moreno.

Griñán hace público su gobierno de 6 hombres y 9 mujeres, entre ellas Rosa Aguilar y Mar Moreno

Griñán hace público su gobierno de 6 hombres y 9 mujeres, entre ellas Rosa Aguilar y Mar Moreno

Sevilla, 23 abr (EFE).- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha hecho público esta tarde su nuevo gobierno, integrado por nueve mujeres y seis hombres y entre cuyos integrantes se encuentran la hasta ahora alcaldesa por IU de Córdoba, Rosa Aguilar, y la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE, Mar Moreno.

Aguilar, cuyo nombramiento ha sido la mayor sorpresa de este nuevo gabinete andaluz, ocupará la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y Mar Moreno la de Educación, uno de los ejes sobre los que Griñán ha anunciado que desarrollará su mandato.

En el nuevo Gobierno también destaca el nombramiento de Luis Pizarro, vicesecretario regional del PSOE como nuevo consejero de Gobernación y la designación de la hasta ahora viceconsejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, como titular de ese departamento, que en los últimos años ha desempeñado el ahora presidente andaluz.

Además de Griñán en la Presidencia, otros nueve integrantes repiten o cambian de Consejería con respecto al último Gobierno de Manuel Chaves, mientras que seis son nuevos en el Ejecutivo.

Griñán ha suprimido las dos vicepresidencias que hasta ahora había en el Gobierno y que ostentaban el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que deja el Gobierno autónomo para acompañar a Chaves en el Ministerio de Política Territorial, y él mismo como consejero de Economía y Hacienda.

Los componentes del Ejecutivo autónomo, que tomarán mañana posesión de sus cargos y que han sido hechos públicos esta tarde tras ser comunicados a la ejecutivo regional del PSOE por Griñán son los siguientes:

- Presidente, José Antonio Griñán Martínez.

- Consejero de la Presidencia, Antonio Ávila Cano.

- Consejero de Gobernación, Luis Pizarro Medina.

- Consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

- Consejera de Educación, María del Mar Moreno Ruiz.

- Consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez Civantos.

- Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler Márquez.

- Consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar Rivero.

- Consejero de Empleo, Antonio Fernández García.

- Consejera de Salud, María Jesús Montero Cuadrado.

- Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Eugenia Aguilera García.

- Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas Cejas.

- Consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso Alonso.

- Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro Garzón.

- Consejera de Cultura, Rosa Torres Ruiz.

- Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo Jiménez.