Griñán plantea que la Fundación Tres Culturas medie en el conflicto de Oriente Medio

  • Rabat (Marruecos).- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y André Azulay, consejero real de Marruecos, han acordado hoy impulsar el papel de la Fundación de Tres Culturas del Mediterráneo como foro de diálogo y entendimiento en conflictos históricos como el de Oriente Medio.

Griñán plantea que la Fundación Tres Culturas medie en el conflicto de Oriente Medio

Griñán plantea que la Fundación Tres Culturas medie en el conflicto de Oriente Medio

Griñán plantea que la Fundación Tres Culturas medie en el conflicto de Oriente Medio

Griñán plantea que la Fundación Tres Culturas medie en el conflicto de Oriente Medio

Rabat (Marruecos).- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y André Azulay, consejero real de Marruecos, han acordado hoy impulsar el papel de la Fundación de Tres Culturas del Mediterráneo como foro de diálogo y entendimiento en conflictos históricos como el de Oriente Medio.

La iniciativa ha sido concretada hoy entre ambos dirigentes durante una entrevista mantenida en Rabat a propósito del X Aniversario de la Fundación.

La pretensión de ambas partes es aprovechar la "oportunidad" que representa la llegada del Barak Obama a la presidencia de Estados Unidos y la propuesta de Alianza de Civilizaciones para relanzar la Fundación de la Tres Culturas en ese mismo ámbito, ha explicado Griñán a los periodistas, que ha recordado que habría que empezar por el ámbito de la UE, cuya presidencia ostentará España a partir de enero próximo.

El presidente de la Junta ha abogado por una mayor implicación de Andalucía y Marruecos en el proyecto de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo con la idea de hacer "no solamente eventos, sino de ir a líneas de actuación que compartimos".

"Este objetivo puede ser fundamental para la resolución de los conflictos históricos que afectan a la zonas como Oriente Medio", ha precisado Griñán, que prevé que la iniciativa pueda ponerse en marcha a partir del año próximo.

Durante el acto del aniversario de la Fundación, André Azulay, consejero real de Marruecos y presidente delegado de las Tres Culturas del Mediterráneo, se ha hecho eco de una carta enviada por el rey Mohamed VI a la Fundación en la que habla de "voluntad y adhesión de Marruecos para dar un nuevo soplo" a la Fundación después de diez años de existencia.

"La Fundación puede ser un actor determinante en la reconstrucción de un espacio de convivencia desde el lado Mediterráneo", agrega el monarca en su carta.

En declaraciones previas a los periodistas, Azulay ha destacado que en un contexto de crisis económica Andalucía ha ofrecido señales "muy fuertes a pesar de las dificultades de continuar con las inversiones en Marruecos y con la cooperación con empresarios de este país".

En su opinión, una "vez más la voluntad" de los gobiernos andaluz y marroquí conforman una manera excepcional y potencial de la cooperación entre ambas partes.

"Estoy muy contento de que la cultura sea el centro de este lanzamiento y del diálogo, porque hoy la cultura está en un espacio donde Marruecos juega un papel importante. Estoy muy contento de que la Fundación Tres Culturas impulse estos objetivos", ha concluido.

Con motivo del aniversario, la Fundación ha presentado la restauración, edición facsímil y estudio introductorio de un Corán hallado en Cútar, Málaga, datado en el siglo XIII.

De los trabajos se ha encargado una comisión formada por Tres Culturas, la Consejería de Cultura y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, en virtud del convenio firmado el 23 de mayo de 2007.

Este proyecto tiene su origen en un importante descubrimiento realizado en la localidad malagueña de Cútar en junio de 2003, en la que durante la restauración de una vivienda se localizaron tres documentos que habían permanecido ocultos durante siglos: dos manuscritos sobre temas jurídicos y religiosos y un Corán datado en el siglo XIII.

Este último es un documento único en España por sus características, la calidad de su soporte y su caligrafía, si bien la falta de los últimos folios impide que se haya podido identificar se al copista.

El estudio introductorio, de unas 170 páginas, incluye tres textos que contextualizan este hallazgo: "Marco socio-cultural del Corán de Cútar"; "La situación de La Axarquía de Málaga en época mudéjar" y "El Corán de Cútar. Una joya del patrimonio escrito andalusí"; así como una serie de anexos como ficha codicológica, glosario y tabla de transcripciones.