Griñán resalta su compromiso "con los hombres y mujeres de Andalucía" en su toma de posesión como presidente de la Junta

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tomó hoy posesión de su cargo en un acto institucional celebrado en el Parlamento autonómico en el que estuvo arropado por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Griñán prometió su cargo poco después de las 12,00 horas con su mano derecha sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento andaluz, que estaba totalmente abarrotado, y leyó a continuación un discurso institucional que inició agradeciendo a Chaves su presencia en el acto, del que dijo que además de "vicepresidente es amigo".

En el acto de toma de posesión, Griñán estuvo acompañado por sus familiares más directos, a los que no dudó en agradecer y reconocer el cariño que continuamente les están ofreciendo. Asimismo, estuvo presente todo el equipo del último Gobierno de Manuel Chaves, así como algunas de las personas que se van a incorporar al Ejecutivo andaluz, como es el caso de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que acaparó la atención de todos.

También estuvieron presente los ex presidente de los gobiernos andaluces Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla; o el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; y toda la ejecutiva del PSOE-A, que tras la toma de posesión se marcharon a la sede regional del partido para reunirse con carácter extraordinario y escuchar la propuesta de gobierno del nuevo presidente de la Junta de Andalucía.

Tras prometer su cargo, Griñán protagonizó unas breves palabras para agradecer el apoyo de todos, especialmente de su familia, concretando en su madre, mujer e hijos, y en sus compañeros de partido y de gobierno, sin los que no hubiera logrado ser presidente de la Junta. El nuevo presidente de la Junta reconoció que estaba ante el momento "más difícil" para parlamentar, ya que "veo en primera fila a amigos y familiares".

De esta forma, no dudó en resaltar que su discurso era de "compromiso y sentimiento". "Un discurso de compromiso por los hombres y mujeres de Andalucía, sin distinción, y si hago alguna distinción es porque creo en el artículo 9 de la Constitución, es decir, si tengo que seleccionar lo hago a los que más necesitan para ser más libres y adquirir la condición de ciudadanía".

Griñán subrayó su compromiso con Andalucía, que "me ha dado una patria y un sentimiento". "La mejor manera de ser español es ser andaluz", apuntó Griñán, que dejó claro que agradeció el trabajo a todos los ex presidente de los gobiernos andaluces.

Tras tomar posesión, Griñán marchó a reunirse con la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, a la que trasladará la composición de su nuevo gobierno, al que se incorporan como principales novedades María del Mar Moreno, Rosa Aguilar, Luis Pizarro.

A la llegada de Rosa Aguilar al Ejecutivo andaluz, en el departamento de Obras Públicas y Transportes, hay que sumar que Griñán contará con María del Mar Moreno como consejera de Educación, un departamento que será "clave y muy importante" en el organigrama del nuevo Gobierno andaluz. Asimismo, se ha confirmado que el portavoz del Ejecutivo de la Junta de Andalucía será el hasta ahora director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), Manuel Pérez Yruela.

Asimismo, está confirmada la continuidad en el cargo del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; la consejera de Salud, María Jesús Montero; el consejero de Vivienda, Juan Espadas; la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, la consejera de Cultura, Rosa Torres, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

De otro lado, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, ocupará la cartera de Gobernación en sustitución de Clara Aguilera, que por su parte pasa al departamento de Agricultura y Pesca. Además, como titular de Economía queda Carmen Martínez Aguayo, actual viceconsejera, mientras Presidencia pasará a manos de Antonio Ávila, hasta ahora secretario general de Economía.

La conserjería de Innovación, Ciencia y Empresa será ocupada por el hasta ahora consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler y la actual delegada de Justicia y Administración Pública en Granada, Begoña Álvarez será la consejera de Justicia.

Con esta composición del gobierno, quedarán fuera de él los hasta ahora consejeros Francisco Valllejo (Innovación, Ciencia y Empresa), Evangelina Naranjo (Justicia y Administración Pública), Teresa Jiménez (Educación) y Luis García Garrido (Obras Públicas y Transportes), que se sumarían a los relevos forzados de Gaspar Zarrías en la consejería de Presidencia y José Antonio Griñán en el área de Economía y Hacienda.