Iceta dice que la Iglesia respeta que el lehendakari no utilizara símbolos religiosos

  • Bilbao, 11 may (EFE).- El obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, ha asegurado hoy que la Iglesia "respeta" la decisión del lehendakari, Patxi López, de no utilizar símbolos religiosos en el acto de su toma de posesión, aunque ha precisado que dichos símbolos "pertenecen a nuestro acervo cultural".

Iceta dice que la Iglesia respeta que el lehendakari no utilizara símbolos religiosos

Iceta dice que la Iglesia respeta que el lehendakari no utilizara símbolos religiosos

Bilbao, 11 may (EFE).- El obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, ha asegurado hoy que la Iglesia "respeta" la decisión del lehendakari, Patxi López, de no utilizar símbolos religiosos en el acto de su toma de posesión, aunque ha precisado que dichos símbolos "pertenecen a nuestro acervo cultural".

Iceta ha afirmado, durante un desayuno informativo celebrado en la capital vizcaína, que la Iglesia "respeta la conciencia y la libertad de las personas", pero ha destacado que el presidente de EEUU, Barack Obama, sí utilizó símbolos religiosos en su toma de posesión y dicho país "es muy plural y aconfesional".

Sobre la alternancia en el Ejecutivo autónomo tras treinta años de gobiernos nacionalistas, Iceta ha opinado que "los que votan son los que hablan", aunque ha apuntado que "hay que mirar con esperanza al futuro y no dejar que se introduzca en la sociedad el derrotismo. En el ámbito político -ha añadido- todos son importantes: el gobierno y la oposición".

Respecto a la reforma de la legislación sobre el aborto, se ha mostrado partidario de "ayudar por ley a la madre y al hijo", por lo que ha pedido "creatividad" a los legisladores.

Ha recordado que, desde el punto de vista de la Iglesia, existe el ser humano "desde el momento de la concepción" y ha opinado que, en el caso de que una mujer no pueda acoger a su hijo por los motivos que sean, "la salida digna no es la eliminación de ese ser".

"Hay que marcar pautas de prevención y educación sexual, y no confundir la sexualidad con la genitalidad; también se pueden brindar oportunidades de adopción y ayuda económica a la embarazada, así como protección jurídica al no nacido", según ha apuntado.

El obispo auxiliar también ha propuesto "ayudar y acompañar" a las mujeres que ya han abortado y ha asegurado que el 80 por ciento de estas mujeres sufren depresión y transtornos de conducta tras la interrupción de su embarazo.

También se ha referido, sin nombrarla expresamente, a la concepción de hijos para ayudar a salvar a sus hermanos, y ha afirmado que "los hijos son un don merecido, no un derecho; no pueden tener un carácter utilitarista".

En cuanto a la crisis económica, ha dicho que "tiene su fundamento en una crisis de valores, en buscar el beneficio por el beneficio. Se han olvidado -ha añadido- de los grandes principios éticos que sustentan un sistema económico y financiero acorde a las necesidades humanas y de la sociedad, y que habrá que reformular".

Preguntado sobre el papel de la mujer en la Iglesia y su posición de desigualdad ante el hombre por no poder acceder al sacerdocio, Iceta ha dicho que, en opinión de la institución eclesial, "hay razones antropológicas y teológicas de gran profundidad", y que no ha argumentado, que explican dicha situación.

"Da la impresión -ha admitido- de que la jerarquía de la Iglesia es un ámbito de poder vedado a ciertas personas, pero no es poder sino servicio".