ICV apoyará al Gobierno si deja su política de cheques y gira a la izquierda

  • Madrid, 12 may (EFE).- El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha condicionado hoy un pacto con el Gobierno a que se aleje de una política "de cheques" con el acento puesto en la desgravación fiscal, y le ha pedido un "cambio de estilo" que busque menos el "efectismo" y más el giro a la izquierda.

ICV apoyará al Gobierno si deja su política de cheques y gira a la izquierda

ICV apoyará al Gobierno si deja su política de cheques y gira a la izquierda

Madrid, 12 may (EFE).- El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha condicionado hoy un pacto con el Gobierno a que se aleje de una política "de cheques" con el acento puesto en la desgravación fiscal, y le ha pedido un "cambio de estilo" que busque menos el "efectismo" y más el giro a la izquierda.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Herrera ha insistido en que, tras el anunciado viraje del Gobierno hacia la izquierda, "el pacto es posible, pero no como siempre".

Así, el diputado de ICV ha tendido su mano al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aún a sabiendas de que los pactos "son normalmente incumplidos" por el Ejecutivo, como el alcanzado en torno a la reforma de la financiación autonómica, ha recordado.

Un pacto que no será posible, ha dicho, "si es con más política de cheques" y poniendo el acento en la desgravación fiscal ya que, en su opinión, la crisis es consecuencia de medidas de derechas y lo que se necesita para combatirla es una receta de izquierdas.

Por ello, ha solicitado a Zapatero un "cambio de estilo", con una política "no hecha de guiños y gestos, sino de realidades", que busque menos el "efectismo" y más la izquierda, bajo el compromiso medioambiental y que cumpla con Cataluña en ámbitos como la financiación o los traspasos de Cercanías.

Ha lamentado que Zapatero haya anunciado la rebaja del impuesto de sociedades porque "no se atreve" a hacer lo que realmente necesitan las pymes, esto es, que haya crédito.

Algo que, en su opinión, exige a los bancos, y con ellos "sí que no se atreven".

Sí ha valorado que el Gobierno "no esté con la CEOE" para abaratar el despido pero, ha precisado, "la mala noticia" es que no se sabe "dónde está Zapatero".

Frente a ello, ha propuesto reformas fiscales que incrementen los impuestos a los que "más tienen", de forma que ha sugerido un impuesto sobre la riqueza, sobre la persona que disponga de más de un millón de euros o creando un nuevo tramo en el IRPF con un tipo marginal del 50 por ciento para rentas superiores a los 6.000 euros mensuales.

También ha solicitado unos ingresos mínimos de 600 euros a las personas que ya han agotado la prestación por desempleo o medidas eficaces para asegurar el derecho a la vivienda que eviten desahuciar a las familias "ahogadas" por las hipotecas y que "se queden en la calle".

Por último, ha instado a Zapatero a cancelar el fondo para la adquisición de activos financieros y que destine el sobrante a inversión pública y creación de empleo.

Con respecto a la financiación autonómica, el portavoz de ICV ha subrayado que, sin resolver el nuevo modelo, "no vale la pena hablar", porque no culminarlo es "no cumplir con Cataluña, con el Estatut y con la gente".

Ha valorado el próximo traspaso de Cercanías, cuya titularidad asumirá la Generalitat a partir del 1 de enero de 2010, pero ha exigido que se garantice más inversión.

Sobre el compromiso del Ejecutivo con el medioambiente, Herrera ha pedido que el cambio de modelo hacia la economía verde sea real y no "retórico" y ha pedido el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos), la más antigua de España y la primera sobre la cual el Gobierno debe pronunciarse respecto a la ampliación de su vida útil.

No obstante, Herrera ha apreciado "avances puntuales positivos" y se ha referido a la "buena noticia" del informe encargado por el Ministerio de Medio Ambiente que desaconseja un posible trasvase del Ródano a Cataluña, a su juicio, un proyecto "insostenible".