ICV pide un cambio de orientación en Estatut, economía, financiación y medio ambiente

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, reclamó hoy al remodelado gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un cambio de orientación en política económica, de despliegue estatutario, d financiación y en medio ambiente, y consideró que los cambios están pensados en clave "interna" en el seno del PSOE y no en función de las necesidades de la sociedad.

En rueda de prensa, señaló que no es un buen síntoma que el Gobierno deba hacer una remodelación en cinco ministerios al cabo de un año de ganar las elecciones. Aunque le darán una "oportunidad", dijo que "se ha perdido demasiado tiempo" para desarrollar políticas económicas que respondan a la crisis, en financiación y en desarrollo estatutario.

"Continuamos igual de lejos" de Zapatero "porque con los cambios no se ha anunciado ningún cambio de políticas", aclaró Herrera, que insistió en que el presidente del Gobierno no tiene margen de maniobra en el Congreso, por lo que, si quiere el apoyo de su formación, debe "girar a la izquierda y mirar a Catalunya".

Así, sobre la nueva titular de Economía, Elena Salgado, cuestionó que lleve a cabo el cambio de políticas necesario, teniendo en cuenta que tiene el mismo equipo del aún vicepresidente económico Pedro Solbes, y recordó que se ha caracterizado por "no poner las cosas fáciles" en el despliegue del Estatut.

Por ello, confió en que el vicepresidente tercero de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, sea "tan efectivo" en el cumplimiento del Estatut como lo fue consiguiendo la deuda histórica para Andalucía.

"Esperamos que Chaves esté a la altura y despligue el Estatut. Sería un contrasentido que el que consigue los recursos para afrontar la deuda história de Andalucía no lo hiciese, y que no jugara un papel positivo en materia de financiación", dijo.

Destacó también que la creación de la Vicepresidencia de Cooperación Territorial demuestra que el debate de las autonomías "es de legislatura", y atribuyó el cambio de Magdalena Álvarez por José Blanco al frente del Ministerio de Fomento a un "equilibrio interno" del partido, así como el de la entrada de Trinidad Jiménez en el Gobierno.

Criticó que las competencias en dependencia hayan cambiado tres veces de ministerio en un año y que, no haya habido un cambio en el Ministerio de Medio Ambiente tras la "pésima" gestión realizada por Elena Espinosa, pese a reunirse con Barack Obama y destacar que hay que hablar de economía verde y sostenible.