Inés Sabanés duda de que sea compatible que Aguilar sea consejera del Gobierno andaluz y miembro de la Dirección de IU

Afirma que "no hay ningún elemento que justifique políticamente la operación"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, dudó hoy de que sea posible para la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, compatibilizar su cargo en la Dirección Federal de IU y formar parte del nuevo Ejecutivo andaluz como parece que va a suceder.

"Entiendo que en este momento, salvo que se den otras explicaciones y haya datos que no conozca, no, porque no hay un acuerdo entre el PSOE e IU para formar parte de ningún Gobierno y que yo conozca, ni siquiera negociaciones", indicó Sabanés preguntada por la posibilidad de compatibilizar el ser miembro de los máximos órganos de gobierno de IU y formar parte de un Gobierno socialista.

"En este momento no creo que sea compatible", insistió Sabanés, que apuntó que ella todavía no ha escuchado hablar a Rosa Aguilar al respecto y que se trata de un valoración de urgencia.

La portavoz de IU en la Cámara autonómica dijo que desde la coalición de izquierdas respetan, aunque no comparten la decisión de Aguilar. "Desde IU respetamos aunque, obviamente, no compartimos la decisión de Rosa Aguilar", indicó Sabanés en la Asamblea de Madrid, donde mostró el "pleno, claro y rotundo desacuerdo (de IU) con esta decisión". "Creemos que no hay ninguna razón política que justifica si se confirma esta incorporación", apostilló.

Tras destacar que intentarán "garantizar, en todo caso, la gobernabilidad de Córdoba y la posición de IU en Córdoba", Sabanés recordó que han pasado alrededor de cuatro meses desde la Asamblea Federal y que Aguilar formaba parte de los máximos órganos de Dirección. A este respecto, indicó que "no hay ningún elemento que justifique políticamente la operación de incorporación de Rosa Aguilar al Gobierno de la comunidad Andaluza" y menos tras la refundación de IU que ha habido en la última asamblea.

"Mal tienen que irle las cosas al PSOE para reiterar de nuevo esa estrategia de incorporación de cargos públicos de IU a los Gobiernos del PSOE, que fue más insistente en las épocas de Felipe González o de Alfonso Guerra", consideró la portavoz, quien añadió que las personas toman decisiones personales que uno comparte o no".

"En este caso tiene implicaciones políticas y de la implicación política es de lo que yo hago una valoración , pero las organizaciones permanecen y el proyecto de IU en este caso, es más relevante e importante que cualquier decisión de cualquier persona por importante que sea en este caso la compañera Rosa Aguilar", concluyó.