IU intenta restar importancia a la marcha de Aguilar y avisa que podría "acabar en el banquillo de reservas" del PSOE

Sus dirigentes niegan que pueda afectar a su electorado y reconocen que intuían que "más tarde o más temprano se iría"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La marcha de la hasta hoy alcaldesa de Córdoba y una de las dirigentes más conocidas de Izquierda Unida (IU), Rosa Aguilar, al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, ha provocado gran cantidad de reacciones entre dirigentes de la coalición. Aunque casi todos coincidieron en que el asunto tendrá poca incidencia en el futuro de IU, también algunos como el secretario de Comunicación Política Externa federal, Ángel Pérez, reconocieron que puede generar "cierta incomprensión y estupefacción" en una parte de la masa social de la izquierda.

Fuentes de la Dirección Federal de IU consultadas por Europa Press incluso plantearon que sería una "pena" que Aguilar, que tenía una "responsabilidad y un peso" dentro de la izquierda, al final "pudiera acabar en el banquillo de los reservas" del PSOE, como les sucedió, en su opinión, a otros que también decidieron pasar desde la coalición hacia filas socialistas, como Cristina Almeida, Carlos Carnero o Diego López Garrido.

"ESTRATEGIA" DEL PSOE

Eso sí, estas fuentes recalcaron que lo sucedido hoy sólo guarda relación con los casos mencionados en que forma parte de una "misma estrategia" del PSOE. Otras fuentes de la Dirección Federal explicaron que este desenlace es el "camino natural que ella había significado en alguna ocasión", ya que estaba "bastante claro" que podría ir "hacía allá". Y es que Aguilar se había dado de baja del PCE y desde hace tiempo se conocían sus diferencias con IU.

Estas fuentes recalcaron que su marcha no les afectará "demasiado" porque sabían que "más tarde o más temprano se iría". Además, descartaron que esta salida tenga efectos, por ejemplo, en las cercanas elecciones europeas. En la misma dirección se expresó el coordinador general, Cayo Lara, quien aseguró que la marcha de Aguilar no afectará "para nada" a la cohesión y el funcionamiento de la coalición.

Lara aseveró que detrás de una rosa "vendrán miles de rosas y miles de claveles a esta organización". Asimismo, el máximo responsable de la coalición destacó que Aguilar "es una más en esta bancada de patos inmensa que es IU" a lo que añadió que en esta formación política "no hay superpatos ni subpatos" ya que, en sus palabras IU es una "organización colectiva".

ESTA DECISIÓN "NO AYUDA" A IU

Otras fuentes reconocieron que "evidentemente" la decisión de Rosa Aguilar "no ayuda" a IU, al tiempo que evitaron usar "palabras fuertes". En cualquier caso, apostaron por pasar página "rápidamente" y que esto se olvide cuanto antes, para que la coalición pueda centrarse en su campaña para las europeas y en su actividad contra la crisis.

En esta misma línea se manifestó el secretario de Comunicación Política Externa de la Dirección Federal, Ángel Pérez, quien también reconoció que esta marcha les afecta y podría generar "cierta incomprensión y estupefacción" en una parte de la masa social de la izquierda. Pero Pérez, igual que el resto de dirigentes de IU, enfatizó que ellos son una fuerza política que "no depende de una persona, ni de Rosa ni de nadie, nunca".

Las diversas fuentes consultadas por Europa Press coincidieron en su "tristeza" por la decisión de Aguilar y "por las formas", e incluso algunas hablaron de "alevosía y nocturnidad". Así, aseguraron que Rosa era una persona importante en IU pero "no era la única, porque hay mucho alcalde y alcaldesa, concejales, que hacen buena labor y que se han sumado al proyecto de renovación de IU".

"Esto va a tener una repercusión muy mínima, aunque se ha hecho muy cerca de las europeas, porque IU está en un proceso de recuperación. Ahora esto tiene un repunte mediático, pero de aquí a cuatro días la gente se ha olvidado, porque está preocupada por la crisis y sus consecuencias. Esto se convertirá en un episodio de prensa rosa más que política, en el affaire Aguilar-Griñán", argumentaron otras fuentes de IU.