Izquierda abertzale denuncia que PNV, "desde distintas administraciones, está jugando con el futuro" de Encartaciones

Pide que comparezca Artetxe para dar explicaciones sobre el proyecto Habidite porque ella "también tiene su parte de responsabilidad"

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

La apoderada de la izquierda abertzale en las Juntas Generales de Bizkaia, Begoña Agirre, pidió hoy la comparecencia de la diputada de Innovación y Promoción Económica, Izaskun Artetxe, para que dé explicaciones sobre el proyecto Habidite y denunció que el PNV, "desde distintas administraciones, está jugando con el futuro" de Las Encartaciones.

En rueda de prensa en Bilbao, Agirre explicó que, a pocos días de la comparecencia del diputado general, José Luis Bilbao, en las Juntas Generales en relación a los casos de Alonsotegi y demás casos relacionados con la empresa Afer "nos vemos en la necesidad de denunciar los engaños y mentiras que entorno a este caso se han llevado a cabo por la Diputación".

Agirre consideró necesario que, además de José Luis Bilbao, comparezca Izaskun Artetxe, porque "ella también tiene su parte de responsabilidad, porque el proyecto de Habidite se presentó como lo más avanzado e innovador dentro de la construcción, y fue ella quien, cuando menos, acusó a los propietarios de los terrenos de retrasar la construcción del proyecto".

Para Agirre, "no es admisible" que los vizcaínos tengan que soportar "toda esta gestión chapucera, con claros síntomas de tratos de favor hacia una determinada empresa". En ese sentido, se preguntó "cómo se puede gestionar tan mal lo que suponía iba a ser un proyecto para la creación de empleo" en Las Encartaciones, una comarca "necesitada de proyectos que creen puestos de trabajo en la zona".

La representante de la izquierda abertzale denunció que "desde el principio se han hecho mal las cosas", ya que, "se realizan contratos claramente irregulares, sin concurso, tal como ha advertido el Tribunal Vasco de Cuentas; y se manipula y se engaña a los propietarios de los terrenos donde se supone que iba a construirse la nueva empresa". "Y no estamos hablando de una empresa privada la que realiza estas prácticas, sino que hablamos de la Diputación, del mismo Jose Luis Bilbao que participa en reuniones con los vecinos, del diputado Iñaki Hidalgo, y del ex alcalde de Alonsotegi", remarcó.

Agirre recordó que la Diputación "anunció la construcción de la empresa cuando no había conseguido todavía los terrenos, ante la perplejidad de los vecinos", así como que "a los propietarios mayoritarios no se les hizo una oferta en firme y por escrito, y sin embargo, la Diputación no ha tenido ningún reparo en tacharles de especuladores, cargando casi sobre sus espaldas la responsabilidad de que la construcción de la empresa se estuviese retrasando".

La juntera de la izquierda abertzale señaló que "distintas administraciones del PNV encabezadas por Ibarretxe y seguidas por Jose Luis Bilbao presentaron a bombo y platillo el proyecto de Habidite como salvavidas frente a las pérdidas de puestos de trabajo que produjo Reckitt" y destacó que el propio presidente de Afer, Jabyer Fernández, "ha afirmado que la creación de 1.100 puestos en Habidite fue una promesa electoral".

Agirre censuró que Las Encartaciones "sigue siendo el patio trasero de Bizkaia, lleva en crisis durante muchos, demasiados años por la gestión que se ha realizado por parte del PNV en la Diputación y en los municipios".