Jáuregui no está molesto y supeditó su marcha a seguir en la escena nacional

  • Madrid, 16 abr (EFE).- El número dos del PSOE a las próximas elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha asegurado a EFE que no está molesto, sino "muy orgulloso" de formar parte de la lista del PSOE para los comicios del 7-J, una oferta que aceptó a cambio de que su marcha a Europa no suponga alejarse de la escena nacional.

Jáuregui no está molesto y supeditó su marcha a seguir en la escena nacional

Jáuregui no está molesto y supeditó su marcha a seguir en la escena nacional

Madrid, 16 abr (EFE).- El número dos del PSOE a las próximas elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha asegurado a EFE que no está molesto, sino "muy orgulloso" de formar parte de la lista del PSOE para los comicios del 7-J, una oferta que aceptó a cambio de que su marcha a Europa no suponga alejarse de la escena nacional.

En sus declaraciones a EFE, el todavía secretario general del grupo socialista en el Congreso ha negado rotundamente que esté molesto o enfadado con la dirección del PSOE y ha explicado que aceptó la petición como ha hecho "siempre" con otros requerimientos de su partido: con "plena disponibilidad".

No obstante, ha admitido que aceptó el puesto "con la única condición" de que no supusiera desaparecer del debate nacional.

"Ir en la lista no es marcharse de la escena nacional", ha incidido, convencido de la importancia de "superar la tradición maldita" de que los eurodiputados son ajenos a la política española y que permanecen "enterrados en un cementerio de elefantes".

Ha argumentado, a este respecto, que es "imprescindible" traer Europa a España y llevar España a Europa y que la opinión pública española esté al tanto de lo que se dirime en las instituciones de la UE

Jáuregui ha detallado que la propuesta para que se integrara en la lista, que según le consta cuenta con el beneplácito del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se materializó a mitad de la Semana Santa pasada, cuando se lo comunicó el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Y, tal y como "siempre" ha respondido a "todas las peticiones del partido", manifestó su "plena disponibilidad". "Siempre he respondido que sí y también en esta ocasión ha sido así", ha señalado.

Que el PSOE piense en él para "fortalecer la lista" y para protagonizar la campaña junto a López Aguilar es un motivo de orgullo para el veterano político vasco, quien asegura que no existe "ningún prejuicio ni censura" a un ofrecimiento que recibe como un reconocimiento a su persona y a su trabajo.

Afronta su presencia en Europa como un reto y aspira a hacer una campaña electoral con ánimo de triunfo y ganas de convencer al electorado de que en Europa "se deciden sus intereses y su futuro".

"España es uno de los países con más vocación europea y eso tiene que traducirse en una mayor sensibilidad por parte de los electores y en un incremento de la participación", ha juzgado Jáuregui.

Sobre la designación de Eduardo Madina como futuro secretario general del grupo socialista en el Congreso en su lugar, ha considerado que la elección "no podía ser más acertada".

Unido a Madina por un afecto personal, Jáuregui ha anunciado que ambos han acordado retrasar la sucesión para compartir el trabajo de las próximas semanas en la Cámara Baja y poner a su sustituto al tanto de los entresijos de su futuro cometido.

Ramón Jáuregui es el número dos de una lista que encabeza Juan Fernando López Aguilar y que incluye, entre otros, a la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez (tercera); a la ex diputada por Cádiz Carmen Romero (sexta); al secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez (veintidós), o a la nieta del que fuera presidente de honor del PSOE Ramón Rubial, Eider Gardeazabal (catorce).

El próximo sábado, el Comité Federal del partido ratificará esta candidatura, aprobada ayer por el comité de listas.