José Antonio Griñán, investido presidente de Andalucía

MADRID (Reuters) - José Antonio Griñán fue investido el miércoles presidente de la Junta de Andalucía con 56 votos a favor de los diputados del Partido Socialista y 53 en contra de las dos formaciones de oposición - 47 del Partido Popular y 6 de Izquierda unida.

Griñán se convirtió así en el cuarto presidente del Ejecutivo autonómico en reemplazo de Manuel Chaves, que hace dos semanas abandonó el cargo después de 19 años para asumir la vicepresidencia tercera del Gobierno y la cartera de Política Territorial.

La oposición confirmó el martes que votaría en contra del candidato tras su discurso de investidura ante la Cámara autonómica, en el que expuso como prioridades de su gobierno la salida de la crisis económica y la lucha contra el paro.

Tanto PP como IU lo han calificado como un candidato con propuestas del pasado que continuará con las políticas de Chaves.

"Lo que caracteriza a la democracia no es el Gobierno, es la oposición. La oposición es la que hace en democracia un Gobierno, por lo tanto respeto a la oposición, y en la medida de lo posible al diálogo", dijo Griñán durante el debate de investidura.

"Eso es lo que caracteriza a la democracia, lo que la enriquece es la confrontación, la comparación de programas, pero lo que le da altura es el consenso de aquello que tiene que durar para nuestros hijos y para nuestros nietos".

En su discurso de investidura del martes, Griñán apostó por crear un modelo de crecimiento sostenible, impulsar la descentralización política y administrativa, emprender medidas contra la crisis y la concertación social.

Además, expresó su deseo de emprender un cambio en la presidencia andaluza, con nuevos retos y desafíos pero reconociendo los avances anteriores.

La candidatura de Griñán, número dos del veterano Chaves y hasta ahora vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, fue decidida por unanimidad por el Comité Director del PSOE de Andalucía, máximo órgano entre congresos.

Este madrileño nacido en 1946 se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla y fue inspector técnico de trabajo. En la época de Felipe González ocupó las carteras de Sanidad y de Trabajo, y fue diputado nacional en tres legislaturas. Ahora es parlamentario andaluz por Córdoba.