José Manuel Fernández lleva a Cuba un mensaje de compromiso de Castilla y León con la colectividad

  • La Habana, 16 may (EFE).- El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, trasladó hoy a los emigrantes castellanoleoneses en Cuba un mensaje de compromiso y de agradecimiento de las instituciones de esa comunidad autónoma hacia esa colectividad.

José Manuel Fernández lleva a Cuba un mensaje de compromiso de Castilla y León con la colectividad

José Manuel Fernández lleva a Cuba un mensaje de compromiso de Castilla y León con la colectividad

La Habana, 16 may (EFE).- El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, trasladó hoy a los emigrantes castellanoleoneses en Cuba un mensaje de compromiso y de agradecimiento de las instituciones de esa comunidad autónoma hacia esa colectividad.

Fernández recordó la intención de la Junta de dar más fuerza a la voz de sus emigrantes, durante la inauguración de las celebraciones por el centenario del Centro Castellano en la isla en un acto en el que participaron, además, al embajador de España en Cuba, Manuel Cacho, y el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

"En nombre de todo el pueblo de Castilla y León, quedaos con nuestro homenaje en este acto centenario, homenaje de admiración, de afecto fraternal, de profundo respeto", dijo el representante autonómico en la segunda jornada de una visita oficial a la isla que comenzó el viernes y finalizará mañana, domingo.

Fernández transmitió un mensaje de afecto y reconocimiento del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien visitó el año pasado La Habana, pero en esta ocasión no ha podido acudir a las celebraciones de la colectividad.

Ante un foro de varias decenas de castellanoleoneses, Fernández agradeció el trabajo realizado por las asociaciones provinciales de Castilla y León y por el propio Centro Castellano para mantener y transmitir durante un siglo las "raíces culturales" y las "señas de identidad" de esa comunidad en la isla.

"En ocasiones, la lejanía y el paso de los años puede transformarse en olvido, pero aquí no fue así", dijo el presidente de las Cortes castellanoleonesas.

Fernández subrayó el papel que tendrán en el futuro próximo el Consejo de la Emigración de la comunidad autónoma y el Plan de Apoyo a la ciudadanía en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012, que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esa región que contempla ayudas educativas, sanitarias y culturales.

"Reformamos el estatuto, creamos el Consejo de Emigración de Castilla y León, donde la voz de las agrupaciones va a oirse alta y clara en todo lo que necesitéis", señaló.

En ese sentido, aseguró que Castilla y León seguirá siendo la tierra de los emigrantes.

"Una tierra que ha sido, que es y seguirá siendo tan vuestra como siempre, tan vuestra como vosotros queráis", dijo.

En el acto de inauguración de las celebraciones se hizo, además, un repaso de la historia del Centro desde su fundación, con anécdotas, la presencia de algunos de los miembros más veteranos y una conferencia magistral a cargo de Juan Andrés Blanco, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

Posteriormente, Fernández se reunió con alrededor de 600 personas que concurrieron a un almuerzo con los castellanoleoneses en Cuba.

Antes de abandonar Cuba, Fernández tiene previsto inaugurar una exposición sobre el Centro Castellano de La Habana y participar en un encuentro de los Cuerpos de Baile de las sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba.

El presidente de las Cortes de Castilla y León se entrevistó el viernes con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano José Ramón Fernández al comienzo de la visita.

En compañía del director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de esa autonomía, Félix Colsa, Fernández visitó las obras de un centro de día para personas mayores que la Junta impulsa en colaboración con la Oficina del Historiador.

El centro cuenta con una financiación autonómica de 575.000 euros y está previsto que las obras finalicen en julio de 2010 y beneficien a 150 personas mayores y sus familias.

Actualmente la Asociación de Castilla y León en Cuba reúne a 3.100 personas, entre ellos 107 naturales de la región, de los que la mayoría sobrepasan los 80 años de edad y el 70 por ciento son mujeres.